El próximo domingo, a las 17.00 horas, en el Santuario del Cerro de los Ángeles de Getafe dará comienzo el Año Jubilar para celebrar el primer centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.
La Santa Misa será presidida por el Nuncio de Su Santidad, el Excmo. y Rvdmo. Mons. Renzo Fratini y concelebrada por Don Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y por su obispo auxiliar, Don José Rico Pavés.
Los actos comenzarán a las 17.00 horas con la apertura de la Puerta Santa, por la que pasarán los celebrantes, todo el clero diocesano y las distintas autoridades civiles y religiosas, así como los fieles congregados para esta ocasión antes de comenzar la celebración de la santa misa.
Mons. Ginés García Beltrán ha invitado a “todos los fieles a participar el próximo domingo en la inauguración del Año Jubilar con motivo del primer Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y la apertura de la Puerta Santa”.
Para el obispo de Getafe, es importante que todos los fieles participen de esta celebración y así “dar testimonio público de nuestra fe, que tiene en el centro al corazón abierto de Jesucristo que abre las puertas de nuestro propio corazón. Y pedir al Señor que revitalice nuestra fe y la de nuestro pueblo para que seamos realmente discípulos misioneros y testigos del Señor en el mundo”.
A la celebración del domingo asistirán distintas autoridades civiles y religiosas, entre ellas, los alcaldes de Alcorcón, D. David Pérez; Brunete, D. Borja Gutiérrez; Colmenar del Arroyo, Dña. Ana Belén Barbero; Humanes, D. Jose Antonio Sánchez; Parla, D. Luis Martínez; Sevilla la Nueva, D. Asensio Martínez; Torrejón de Velasco, D. Esteban Bravo, y Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida.

Entre las autoridades religiosas que participarán en la celebración se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el obispo electo de Ávila, D. José María Gil Tamayo; los obispos auxiliares de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino y D. Jesús Vidal; el arzobispo castrense, D. Juan del Río; el obispo emérito de Segovia, D. Ángel Rubio, y el obispo emérito de Ciudad Real, D. Antonio Algora. A ellos se suma también el vicario general del Opus Dei, D. Pedro Álvarez de Toledo.

Indulgencia Plenaria
El papa Francisco ha querido destacar la importancia de este aniversario concediendo el Año Jubilar y la consiguiente indulgencia plenaria para todos los fieles.
En el decreto apostólico, que será leído el próximo domingo, se destaca que los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria cumpliendo con los requisitos habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y orar por las intenciones del Santo Padre) desde el 2 de diciembre de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2019.

Otros actos del Año Jubilar
Desde la Diócesis de Getafe y la organización del Centenario se han anunciado diversos actos que recorrerán todo el calendario jubilar. A la apertura de la Puerta Santa el próximo domingo, seguirán cuatro simposios que, desde la espiritualidad del Sagrado Corazón, abordarán temas de espiritualidad (febrero), historia (marzo), dogmática (abril) y Doctrina Social de la Iglesia (mayo).
También se celebrarán diversos espectáculos culturales, unas ‘Olimpiadas en el Corazón de Cristo’ y un Congreso Nacional de Evangelización, en septiembre, que buscará nuevas formas de hacer actual la devoción al Corazón de Cristo.

Junio de 2019, renovación de la Consagración
Pero, sin duda, el acto central de todo el Año Jubilar se dará el fin de semana del 29 al 30 de junio, cuando se realice la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón.
Para dicha ocasión se espera la movilización de fieles de toda España que asistirán al Cerro de los Ángeles para un acto que se prevé masivo de consagración al Corazón de Cristo.
Todos los detalles y las noticias, en: www.corazondecristo.org

POSIBILIDAD DE INSCRIBIRSE

Para poder organizar mejor este evento y ofrecer a los fieles una experiencia acorde a este momento tan especial, la organización ofrece la posibilidad de inscribirse a través de la web https://corazondecristo.org/apertura-del-ano-jubilar/.

La inscripción no es obligatoria, pero los fieles que se registren podrán tener acceso prioritario a la Puerta Santa y ubicación preferente en el Santuario.

Acudiendo a la Basílica del Sagrado Corazón y cumpliendo los requisitos pertinentes se podrá obtener indulgencia plenaria durante este Año jubilar.

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en la presentación del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón destacó que los tres pilares de este Año Santo Jubilar serán “la alegría por esta celebración, la peregrinación como invitación a salir de nosotros mismos y volvernos a Dios, y la reconciliación”.

“Espero que este año suponga una revitalización de la fe y nos haga discípulos misioneros, como nos pide el papa Francisco. Ojalá que la Diócesis de Getafe y que toda España salgan con una fe más vivida, que esté en el corazón del hombre”, ha declarado García Beltrán.