El tiempo litúrgico del Adviento comenzó el pasado 2 de diciembre y se encendieron en nuestros corazones las luces navideñas, alimentadas con la energía de la oración, que nos servirán de guía hasta el portal de Belén, donde celebraremos junto a Nuestro Señor la fiesta de su nacimiento. Mientras llega ese esperado acontecimiento, y con el fin de recordar y revivir esta fecha tan especial, les sugerimos un recorrido por algunos de los belenes más bonitos de la Diócesis de Getafe.

Comenzamos en Alcorcón, donde destacan el belén de la Parroquia Santísima Trinidad y el de la Parroquia San Saturnino, en el que llama la atención el tamaño de sus figuras y el cuidado de los detalles. Ambos se pueden visitar en horario de culto hasta la fiesta del Bautismo del Señor (13 de enero).

En Aranjuez, nuestra recomendación lleva hasta la casa de acogida de Basida para enfermos de VIH, donde hay un magnífico belén en movimiento realizado por voluntarios y residentes, que se puede visitar hasta el día de Reyes.

En Boadilla del Monte, una buena opción es el belén del Palacio del Infante Don Luis, de 40 metros cuadrados de superficie, que estará expuesto hasta el 7 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, a excepción de los días 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que estará cerrado. En Colmenar de Oreja, además de conocer el pueblo, pueden visitar la Parroquia Santa María la Mayor, con un bonito belén que destaca por su belleza y por el cuidado en su concepción. Estará expuesto hasta el 2 de febrero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, de martes a domingo. También hay un belén viviente el 22 de diciembre, a las 18.30 horas, que no deben perderse.

En Getafe, destacamos el belén de la Catedral Santa María Magdalena (visitable en horario de 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y el del Seminario Mayor (en horario de 9.30 a 17.30 horas), que será inaugurado el próximo jueves 20 de diciembre en la Ermita de la Virgen de los Ángeles y que estará abierto hasta el 7 de enero.

Un belén que no hay que perderse es el de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles, con luz y sonido.  Toda una reflexión sobre la venida de Jesús al mundo.
Se puede visitar hasta el 15 de enero, (en horario de 9.00 a 14.00 horas y de las 16.00 a las 18.00 horas).

En esta ciudad, el Ayuntamiento propone cada año una ruta por los belenes más significativos. No dejen de consultarla en su página web, www.aytogetafe.es.

En Móstoles puede visitarse el belén de la Parroquia San José Obrero hasta el domingo del Bautismo del Señor, en horario de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas, y el de Nuestra Señora de la Asunción, visitable entre las 8.30 y las 14.00 y entre las 17.00 y las 21.00 horas.

En la Parroquia San Francisco Javier, en Pinto, está instalado hasta el 2 de febrero un magnífico nacimiento que ha sido galardonado en varias ocasiones con la medalla de oro del Concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid. Puede visitarse en horario de 18.00 a 20.30 horas.

Nuestra ruta de belenes nos lleva después hasta Rozas de Puerto Real. Allí, el de la Parroquia San Juan Bautista destaca por su delicado cuidado catequético en su concepción. Se puede visitar en horario de culto.

En Villanueva de la Cañada, el belén de la Parroquia San Carlos Borromeo estará expuesto hasta la fiesta de la Epifanía del Señor, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Propuestas en Madrid capital

La asociación promotora del arte Nártex propone varias visitas guiadas por los belenes de Madrid. El viernes 21 de diciembre hará un itinerario barroco por la tarde. Para el día siguiente ha preparado una visita guiada especial para familias, que se hará por la mañana.

Hay muchas más opciones, que se pueden consultar en www.nartex.org.

Además, en la capital hay muchos belenes interesantes para visitar. En la web https://guias-viajar.com/madrid/capital/ruta-visitar-belenes-navidad-madrid/ encontrarán los más interesantes, como el de la Catedral de la Almudena, el de la iglesia de San Ginés o el de la Basílica del Jesús de Medinaceli.

Y fuera de la capital, nuestra recomendación es que visiten los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Buitrago de Lozoya, donde podrán apreciar sus magníficos y particulares belenes.

Otras opciones

También hay mercadillos con fines solidarios y propuestas musicales dentro y fuera de la Diócesis de Getafe. En www.diocesisgetafe.es y en www.mercados-navidad.es/mercados-de-navidad-en-madrid/#encontrarán muchas recomendaciones.