Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
Domingo 9 de junio

La Iglesia española celebra el domingo 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, con el lema 'Somos misión'.

Con este motivo la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Getafe, en colaboración con los movimientos y asociaciones diocesanos, ha organizado una Vigilia de Pentecostés el sábado 8 de junio, a las 19.30 horas, en la Basílica del Cerro de los Ángeles.

En su preparación intervienen distintos movimientos, como Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Hermandades del Trabajo, Encuentro Matrimonial, Encuentro Católico de Novios, Hermandad Obrera de Acción Católica, Comunión y Liberación, Legión de María y Koinonía, entre otros.

La vigilia será presidida por el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, y en ella se podrán escuchar testimonios de vida, de conversión y de fe, enmarcados en el Año Jubilar que está viviendo la Diócesis con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

En palabras del delegado de Apostolado Seglar, Juan José Rodríguez Vicente, “éste es un acto muy propio del apostolado de los seglares, que permiten avanzar en la comunión de las distintas realidades eclesiales asociadas y tomar conciencia de que formamos parte de la Iglesia diocesana de Getafe”.

Preparación de la Vigilia

Durante las horas previas a la vigilia, los integrantes de la Delegación de Apostolado Seglar participarán en una jornada de formación junto con el obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán, los responsables de los diferentes movimientos y asociaciones diocesanas, y un representante de los distintos arciprestazgos que forman parte del Consejo Diocesano de Pastoral.

Por la mañana, D. Ginés hablará de la exhortación Gaudete et Exultate sobre la llamada a la santidad y, después, el vicario general diocesano, Jose María Avendaño, presentará la síntesis de las aportaciones realizadas para el Plan de Evangelización, con la que se abrirá un diálogo hasta la hora de la comida.

Por la tarde habrá una intervención del delegado de Apostolado Seglar, Juan José Rodríguez Vicente, para explicar los trabajos preparatorios para el Congreso Nacional de Laicos que se celebrará en febrero de 2020.

Por su parte, el obispo auxiliar D. José Rico hablará sobre las actividades del Centenario.

Por la tarde, los asistentes realizarán el itinerario jubilar con ayuda de los voluntarios y entrarán por la Puerta Santa de la Basílica del Sagrado Corazón para participar en la Vigilia diocesana de Pentecostés, la fiesta de los carismas.