Día del Seminario: viernes 19 de marzo
PADRE Y HERMANO COMO SAN JOSÉ

La Diócesis de Getafe celebra el próximo viernes 19 de marzo, solemnidad de San José, y el domingo 21 el Día del Seminario. Este año bajo el lema, ‘Padre y hermano, como san José’.

El objetivo de esta jornada, que se celebra en pleno año dedicado a san José, es proponer la figura de este santo como modelo para seminaristas y presbíteros, y que las comunidades renueven su compromiso de oración y ayuda por las vocaciones sacerdotales.

La Subcomisión Episcopal de Seminarios destaca en su reflexión teológica, que, bajo el cuidado de San José, los sacerdotes son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo además, que, cada uno de ellos es su hermano.

Con motivo de la celebración de esta jornada, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha escrito una carta dirigida a fieles y sacerdotes donde invita a dirigir la mirada “a este hombre que hizo de padre de Jesús en la tierra” y a preguntar: “¿qué lugar ocupa san José en la vida del Hijo de Dios?”.

“El que hizo de padre de Jesús en la tierra ocupa un protagonismo grande en la historia de la salvación. Fue padre a la sombra del Padre. José cuidó de Jesús y de la familia de Nazaret como hace un padre; con su palabra y su testimonio acompañó el crecimiento de Jesús, ayudándolo así a encontrar la voluntad de Dios y a prepararse para su misión” explica D. Ginés.

Ese mismo cuidado es el que ejerce como patrono de los seminarios “José cuida y custodia cada seminario y de aquellos que en él se forman. Su figura es también importante en la formación sacerdotal porque es el modelo de paternidad para aquellos que tienen que cuidar al Pueblo de Dios con corazón de padre, los sacerdotes”.

San José, insiste el obispo, es el modelo en el que debe mirarse cada sacerdote: “ser padre como San José supone renunciar a sí mismo, entrar en el misterio siempre inabarcable de los designios de Dios, es rezar por tu pueblo; es perderse en el mar de la dedicación al servicio de los hermanos, es mostrar el rostro del amor y la misericordia. Ser padre es cuidar y custodiar al pueblo por el que se está dispuesto a dar la vida, es conocer y comprender, es compadecerse; es amonestar y conducir con paciencia el paso al ritmo de cada uno, porque no estamos hechos en serie; es, en definitiva, hacer que tu palabra y tu mirada reflejen la palabra y la mirada de Cristo, buen pastor de nuestras almas”.

LEER LA CARTA COMPLETA AQUÍ:

El Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles

En el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (www.seminariodegetafe.com), situado en el Cerro de los Ángeles se forman en la actualidad 32 seminaristas, que cuando cumplan su ciclo formativo serán ordenados sacerdotes.

Estos jóvenes, que tienen entre 18 y 36 años, proceden de distintos municipios de la Diócesis, en cuyas parroquias han ido forjando su vocación y su decisión a la vida del seminario.

El Señor les ha elegido desde Aranjuez, Boadilla del Monte, Getafe, Móstoles Pinto, Valdemoro, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón, entre otros lugares.

Algunos han sentido la llamada a la vocación sacerdotal en municipios fuera de la Diócesis, como Majadahonda, Toledo o Almería o fuera de nuestro país, como México.

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con diez nuevas vocaciones, diez jóvenes que se han incorporado al Seminario Mayor para comenzar su formación de preparación para el sacerdocio.

Para estos jóvenes, los meses de confinamiento han servido para reafirmar su llamada al sacerdocio, a dejarlo todo y a empezar a vivir en comunidad.

El Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real

Algunas de las vocaciones de la Diócesis se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real (www.rozascs.org). Allí además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

Día del Seminario en las Parroquias de la Diócesis

Durante el fin de semana del 19 al 21 de marzo, los seminaristas diocesanos que se preparan para el sacerdocio en el Cerro de los Ángeles visitarán una treintena de parroquias para ofrecer su testimonio.

Los fieles diocesanos que lo deseen podrán unirse a la cadena de oración por las vocaciones de los jóvenes que se forman para ejercer el ministerio sacerdotal tanto en el Seminario Mayor como en el Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.

Descargar todos los materiales: