Solemnidad del Corpus Christi y Día de la Caridad
‘Conmigo lo hicisteis’
Domingo 6 de junio

La Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia, la Solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad el próximo domingo 6 de junio con el lema ‘Conmigo lo hicisteis’.

Con este motivo el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá la eucaristía de las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena y después impartirá la bendición en la explanada para toda la ciudad.

Además ese día la colecta de todas las misas se destina a Cáritas que quiere que ésta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Esta institución invita a los fieles diocesanos a “ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él”.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social invitan en su mensaje para esta jornada a fijarnos en las consecuencias de la pandemia y pensar en ella como “una oportunidad para tocar las llagas de Cristo y descubrir que, detrás de sus heridas, encontramos el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos abriéndonos al misterio de Cristo crucificado y resucitado donde resplandece la gloria de Dios.

Al mismo tiempo se invita a seguir el ejemplo del corazón misericordioso de Cristo y a “estar cerca de los pobres, los más vulnerables, los niños, los enfermos, los discapacitados, los ancianos, los tristes y solos, los agobiados por la pesadumbre de la existencia nos cansa, bien por lo abrumador y desbordante de tantas situaciones, bien por la fragilidad que nos descubren en cada uno, bien porque nos enfrentan a nuestra debilidad”.

“La Eucaristía nos ofrece el don de poder amasar de forma inseparable la caridad y la vida de los pobres. ¿Cómo vivir la Eucaristía sin estar cerca de aquellos más hambrientos, de aquellos con quienes Cristo se identifica al tener hambre, sed, estar desnudo, enfermo o en la cárcel? (Mt 25, 31-46). En esta unión descubrimos la esencia de la dignidad humana que cobra sentido al enraizarse en el mismo Jesucristo” destacan.

Y recuerdan a todos los fieles que: “en el contexto de esta pandemia, el día del Corpus Christi, día de la Caridad, el Señor, con su Cuerpo entregado y su Sangre derramada, nos urge a la esperanza”, y esa esperanza “se nutre en la adoración del cuerpo sacramental, nacido de la Virgen María”.

Leer el mensaje completo: https://www.conferenciaepiscopal.es/6-junio-corpus-christi/

Normas para la celebración del Corpus en la Diócesis

La Diócesis de Getafe ha publicado un conjunto de normas para garantizar la seguridad en las celebraciones y procesiones del Corpus Christi que se realicen en la vía pública, aunque también ofrece una guía para hacer esta celebración en el interior de las iglesias.

Señala el documento que: “las distintas restricciones no deben ser un obstáculo para que sea una celebración cuidada y que ayude a los que participen a crecer en el amor a la Eucaristía” y “que se valore la oportunidad de realizarla solo en el templo (para lo que se adjunta un esquema celebrativo) o de realizarla en la vía pública teniendo en cuenta una serie de cuestiones organizativas importantes”.

Entre ellas señala: que solo se realizará una procesión por localidad. En aquellos municipios donde haya más de una parroquia, los párrocos se pondrán de acuerdo para decidir juntos la forma de realizar la procesión, buscando dar cabida a la participación de todas las parroquias, aunque por las circunstancias actuales haya que renunciar a las costumbres de años anteriores.

Descargar normativa.