DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

‘Somos lo que tú nos ayudas a ser, somos una gran familia contigo’

Los diocesanos de Getafe mantienen su generosidad a pesar de la pandemia

La Diócesis de Getafe celebra el próximo 7 de noviembre el Día de la Iglesia diocesana unida a la Iglesia universal y para recordar que la fe no se vive en solitario y que todos los bautizados formamos una gran familia.

Como miembros de esa gran familia cada uno está llamado a aportar lo que es y sabe hacer y sobre todo su granito de arena solidario.

Ese año el lema de la campaña ‘Somos lo que tú nos ayudas a ser, somos una gran familia contigo’ encuentra en el Año de la Sinodalidad su máxima expresión.

Con motivo de esta jornada, el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, ha escrito una carta invitando a “reconocernos cada uno de nosotros como piedras vivas de la Iglesia, partícipes de su misión evangelizadora y misionera, a la vez que de su sostenimiento”.

Este año, estamos, más que nunca, llamados a ser una gran familia que camina unida, y así juntos “lograr una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás” como destacan desde la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Como cada año por estas fechas, la Diócesis de Getafe ha presentado los resultados de su Ejercicio Económico 2020, un año marcado por la pandemia en el que, sin embargo, destaca que la generosidad de los fieles se mantuvo a pesar de la crisis, el paro y la precariedad.

Los diocesanos demostraron, una vez más, su carácter solidario con los más necesitados, aportando más de 7.000.000 de euros, un 42,16% de un presupuesto de 17 millones.

A esto hay que añadir los casi 8.000.000 de euros invertidos en asistencia por Cáritas diocesana, institución de la Iglesia católica, obtenidos de más de 3.000 donaciones y que han supuesto un aumento de más de 300.000 euros respecto al año pasado.

Este dinero es destinado a acogida, a personas sin hogar, a personas privadas de libertad y ex reclusos, a la comunidad gitana; a planes de vivienda, empleo, y educación, a atención de la inmigración, a centros de promoción de la mujer y de víctimas de violencia, a centros de menores, jóvenes y de tutela de infancia, para la rehabilitación de drogodependientes y también para casas de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, entre otros. Lo que supone al año unas 73.024 personas atendidas.

Además, gracias a estas aportaciones y al resto (Fondo común interdiocesano y CEE, ingresos de patrimonio y otras actividades)  se ha podido mantener la actividad celebrativa en los meses anteriores y posteriores al confinamiento.

Destaca la actividad de los 2.400  catequistas que, a pesar del riesgo de su salud, mantuvieron la formación presencial de niños, jóvenes y adultos para que éstos alcanzaran la siguiente etapa de formación.

Gracias a su disponibilidad y generosidad han podido celebrarse 6.600 Primeras Comuniones y más de 2.000 Confirmaciones, lo que en un año de pandemia supone un gran esfuerzo por parte de todos los sacerdotes y voluntarios laicos de esta pastoral.

A esto hay que añadir la celebración de casi 350 bodas y 3.200 bautizos que demuestran un mantenimiento de la actividad celebrativa, y una Iglesia viva y en continuo crecimiento con espíritu de servicio constante a su pueblo.

LEER CARTA DEL OBISPO

Cómo colaborar: www.donoamiiglesia.es

Una de las maneras más fáciles de colaborar con tu iglesia es el portal www.donoamiiglesia.es que permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cifras que disponga el donante.

Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o directamente a la CEE.

El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE y está vinculado a la otra web dedicada al sostenimiento de la Iglesia católica en España: www.portantos.es

El portal está disponible en todas las plataformas (ordenadores y dispositivos móviles), en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales Facebook y Twitter.

Además, el donante se beneficiará de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo entregado.

Descargar Revista Nuestra Iglesia