Viernes Santo 7 de abril
De Belén a Jerusalén

Con el lema ‘De Belén a Jerusalén’ se celebra el Viernes Santo 7 de abril la Jornada por los Santos Lugares y la colecta pontificia que se organiza para llamar a todos los cristianos del mundo a la colaboración en el sostenimiento económico de la Custodia de Tierra Santa, dirigida por la Orden Franciscana, y de las personas que de ella dependen.

La Custodia se encarga de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa, el quinto evangelio, entre sus fieles, organizar esta jornada y otras en favor de los cristianos que viven allí en parroquias y movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones a los lugares bíblicos.

Además desarrolla una intensa actividad caritativa y asistencial. Sostiene la actividad social con más de 630 viviendas para familias necesitadas, cinco hospitales para enfermos y niños huérfanos, seis casas de acogida de peregrinos y más de 1.000 puestos de trabajo en diversas actividades. A esto se suma la actividad educativa que dirige en 15 escuelas, tres centros de formación profesional y las 525 becas anuales de estudio destinadas a alumnos universitarios.

El año pasado las ofrendas recibidas para la Colecta de Tierra Santa ascendieron a más de 9 millones de dólares, que se destinaron a la formación de seminaristas y sacerdotes (más de 4 millones), a las escuelas de la Diócesis Patriarcal de Jerusalén de los Latinos, de la Custodia Franciscana y de otras Iglesias e institutos religiosos (unos 3 millones) y a subsidios ordinarios y extraordinarios que contribuyen a la vida cotidiana de todas las circunscripciones de los santos lugares (casi 2 millones).

Por su parte, la Custodia Franciscana de Tierra Santa, en el bienio 2021/2022, realizó obras para los peregrinos y en favor de la comunidad local en Ain Karem, en Beit Sahour, en Betania (en el santuario de Marta, María y Lázaro), en Belén, Cafarnaún, Emaús y Jericó (en el lugar del bautismo de Jesús en el río Jordán), en Jerusalén, Ammán, Caná, Jaffa, Nazaret, y también llegó ayuda a Siria y Rodas. Se llevaron a cabo proyectos en Líbano y se pagaron los salarios ordinarios de la Custodia. Además, se apoyaron 30 obras de la Asociación Pro Terra Sancta en Siria y Líbano.

La Iglesia que peregrina en España aportó a la colecta de 2022 la cantidad de 1.309.542 euros  €, que fueron enviados a la Custodia de Tierra Santa.  La Diócesis de Getafe, en concreto, aportó 27.000 euros.

Este año la Jornada tiene la particularidad de que se conmemora el VIII centenario de la celebración del que pasa por ser el primer Belén ‘viviente’ de la historia, ideado por San Francisco de Asís, en Grecció, Italia.

Francisco fue un gran contemplativo, capaz de emocionarse con el candor de la Navidad, de ese niño que acabaría clavado en la cruz, abriendo así las puertas a la eternidad. Belén y Jerusalén apenas distan una decena de kilómetros y el lema de este año recoge la proximidad de ambas ciudades y también de ambos acontecimientos.

La Colecta Pontificia por los Santos Lugares está pensada para realizarse en las celebraciones de Viernes Santo, con el objetivo de recoger las aportaciones de los fieles y ayudar a los cristianos de Tierra Santa y a las Iglesias de Oriente.

Peregrinaciones y Colecta de Semana Santa son las dos fuentes principales de ingresos y mantenimiento de los hermanos de la ‘Tierra del Señor’, que se encuentran en especial estado de necesidad.

Una vez realizada la colecta, puede ingresarse en la cuenta que la diócesis tenga habilitada para este fin o en la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa, que es:

BANCO SANTANDER-POPULAR: ES30 0075 7007 8606 0673 3003
O por Bizum en  00771