PALACIO DEL INFANTE DON LUIS
BOADILLA DEL MONTE. JUEVES 4 DE MAYO

El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, acogerá el próximo 4 de mayo, a las 16.30 horas, una sesión académica que cuenta con la colaboración de la Delegación para la Cultura de la Diócesis, en la que destacados expertos académicos mostrarán la decisiva influencia que tuvo la presencia española en diferentes lugares del mundo para el desarrollo de la modernidad.

Las ponencias previstas reflejarán cómo la presencia española en todos los continentes desde el inicio de la modernidad generó una globalización, permitió sistematizar las lenguas propias de cada región del mundo, crear fuentes de riquezas para el desarrollo de todos los lugares donde hubo compatriotas y producir una hibridación cultural donde lo hispánico sirvió, no para anular las culturas precedentes, sino para crear formas nuevas. Los expertos destacarán la importancia en todo este proceso de algunos personajes que contribuyeron a la extensión de la cultura española por el mundo, como san Francisco

Javier y Diego de Pantoja en Asia, Juan Sebastián Elcano en la vuelta al mundo, Pedro Páez en África y otros ejemplos de hibridación cultural entre las artes hispanas del nuevo mundo y las asiáticas.

Este encuentro académico ha sido impulsado por el delegado diocesano para la Cultura, Jesús Folgado, profesor visitante del Comité para el Estudio de la Religión de la Universidad de Harvard, organizador de esta sesión junto al Instituto Universitario de Espiritualidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

El acto, que será de acceso libre hasta completar aforo, será clausurado por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán.

Este encuentro académico cuenta también con la colaboración del Archivum Romanum Societatis Iesu de Roma, el Instituto de Cultura e Historia Naval de la Armada, el Instituto Español de Historia Eclesiástica de la Iglesia Nacional Española de Roma y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Descargar programa del encuentro: