corpus convocatorio ocultDomingo 11 de junio
Solemnidad del Corpus Christi y Día de la Caridad
TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD. SOMOS ESPERANZA

La Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia, la Solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad el próximo domingo 11 de junio con el lema 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza'.

Con este motivo el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá la eucaristía de las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena y la procesión posterior por las calles de Getafe.
El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, se trasladará hasta la localidad de Parla y celebrará el Corpus a las 20.00 horas, en la Ermita de la Soledad, para todos los fieles y sacerdotes del arciprestazgo.

Además, ese día la colecta de todas las misas se destina a Cáritas que quiere que esta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Esta institución invita a los fieles diocesanos a "ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él".
Este año, además de una treintena de mesas de cuestación organizadas por cáritas parroquiales, Cáritas diocesana pondrá mesa en los municipios de Getafe, Leganés y Aranjuez, con el fin de invitar a la solidaridad de una manera más cercana y dar a conocer la labor caritativa de esta institución solidaria de la Iglesia.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social invitan en la fiesta del Corpus "a entrar en el misterio de la Eucaristía. Un misterio que, como decía Benedicto XVI, "actualiza sacramentalmente el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo entero. Al mismo tiempo la Eucaristía nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana"

Desde este misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía, los obispos invitan a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajáis en la acción caritativa y social, "a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para todos ellos".
El Informe de Cáritas y la Fundación Foessa, "Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España", nos presentaba algunas situaciones sangrantes en nuestro país: una de cada cuatro personas está en situación de exclusión, los que supone una cifra de 11 millones de personas.
Además, una de cada tres no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente y un 7% de la población no tiene ningún ingreso.
Señalan los prelados que "estas cifras corresponden siempre a personas que se van quedando al margen de los sueños y de las expectativas".
Hacen especial referencia a las personas que sufren una precariedad laboral creciente, especialmente los jóvenes y las familias; que viven situaciones de exclusión social cada vez más severas; que no pueden acceder o permanecer en una vivienda, porque esta ha pasado de ser un derecho a ser un lujo o que huyen de la violencia de tantos lugares del mundo, de la pobreza extrema o de la persecución y viven en situación de irregularidad administrativa, sin papeles y sin derechos.

En esta jornada el lema 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza' quiere interpelar e invitar a todos los creyentes a tomar parte en la vida social, "a ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas".
"Se nos invita, porque celebramos el sacramento del amor y de la esperanza, a ser agentes de vida buena y nueva: "Dios sigue derramando en la humanidad semillas del bien... La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna" han dicho los obispos.
Descargar los materiales para la jornada:
     -  Mensaje de los obispo Día de la Caridad
     - Orientaciones
Más información en el enlace: https://social.conferenciaepiscopal.es/festividad-del-corpus-christi-dia-de-la-caridad/