Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" (Cadalso de los Vidrios)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO
CADALSO DE LOS VIDRIOS

Her Santo Cristo Humill Cadal

Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" (Cadalso de los Vidrios)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO
CADALSO DE LOS VIDRIOS

Her Santo Cristo Humill Cadal

Historia

La existencia de ésta Hermandad se remonta posiblemente a varios cientos de años, pero con seguridad lo Único que existe como documento fidedigno, es el Acto de Constitución de la Nueva Hermandad del Santísimo Cristo del Humilladero del año 1938, siendo Párroco Don Ladislao López, como Presidente; Don Francisco Garcia, Tesoreo, Don Mariano Martín, Secretario y Don Miguel Gómez, Limosnero, que fue la Junta Directiva.
Existe una fotografía muy antigua, quizá de los años 1920, en la que se contempla el interior del Templo con la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero y Estandarte en el altar Mayor, lo que demuestra que antes del documento citado del año 1938 , ya debía existir la HERMANDAD DEL SÁNTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO.
En su constitución esta Hermandad estaba formada por 71 hermanos. Además de la Junta directiva, existían Hermanos mayores, que en aquella fecha eran: Edmundo Sacristán, Leandro Fornis, Mariano Martín, Teodoro Calvo, Rafael Reig, Zacarías Moreno, Antonio Álvarez, Asunción Martín, Juliana Blasco, Elisa Castrejón, Antonia Zurdo, Verónica García y Juana Fornis.
La imagen actual del Santísimo Cristo del Humilladero fue donada por Edmundo Sacristán y las andas por Mariano Martín.
El primer apunte contable fue: Ingresos 1000'95 pesetas. Gastos 745'20 pesetas. Saldo 255'75 pesetas.
Los estatutos se aprobaron el día 6 de diciembre de 1938 que han tenido vigencia hasta el 17 de agosto de 1995 y los actuales aprobados por el obispo de Getafe Excmo. Sr Don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo con fecha 11 de Febrero de dos mil diez, Año sacerdotal y Año jubilar Compostelano, en la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.
La Hermandad según sus Estatutos tiene un fin religioso otro benéfico y otro social.
La Junta de Gobierno actual la componen: Don Álvaro-Javier Gómez Romero, Párroco, consiliario de la Hermandad; Don Pablo-Eugenio Muro Sivert, Presidente. Don Mariano Vicente Cordero, Vicepresidente. Don Antonio López Gómez, Secretario. Don Antonio Díaz Muro, Tesorero. Vocales: Don Antonio Lozano López, Doña Raimunda Santurde Moreno, Doña Julia Alvarez Lizana, Don Luis Cordero Alvarez, Doña Basilia Martín Martín, Don Paulino Villarín Anta, Doña Andrea Abaz Arroyo, Don José Montes González, don Luis González Castrejón, Don Mariano Vicente Moreno y Doña Pilar Vicente Moreno.
La Hermandad cuenta en estos momentos con 750 Hermanos.
Los miembros componentes de la Junta de Gobierno son considerados como HERMANOS MAYORES.

Los gastos que tiene la Hermandad son sufragados por las cuotas anuales de sus hermanos,
subasta de los brazos el día de la fiesta, colecta en la misa de la fiesta, donativos i ventas de
objetos religiosos.
Desde su fundación año 1938, hasta el año 1995 sus presidentes siempre fueron los Párrocos, en total 13 Presidentes Sacerdotes.
Desde el año 1995 hasta el día de la fecha, solo hubo un Presidente no sacerdote.

HIMNO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO

Gloria al Cristo del Humilladero
hoy te aclama tu invicta legión.
Salve, Augusto Patrón de Cadalso,
Salve, salve, sin par Redentor.

Hoy, que te alzas, Señor, en tu trono
circundado de regio esplendor,
entusiastas tus hijos queridos
cantan himnos de gloria en tu honor.
Entusiastas tus hijos queridos
cantan himnos de gloria en tu honor.