Parroquia "San Fortunato" (Leganés)

COFRADIA CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE
APARTADO DE CORREOS 15
28917 LEGANES

Cof Cristo Prec Sangre

Parroquia "San Fortunato" (Leganés)

COFRADIA CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE
APARTADO DE CORREOS 15
28917 LEGANES

Cof Cristo Prec Sangre

Historia

Historia

La Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre, tiene su sede legal en la Parroquia de San Fortunato, en el Barrio de la Fortuna (Leganés), aunque parte de los materiales propiedad de la misma, se encuentran en los sótanos de la Junta Municipal de Distrito del Barrio de la Fortuna. Esta data aproximadamente del año 1989. Esta se crea con un grupo de amigos del barrio y asesorado por los sacerdotes de la Parroquia de San Fortunato, los dos primeros años, se procesiona el Viernes Santo con la Imagen de un Cristo Crucificado prestado por una Parroquia de Orcasitas perteneciente a la Congragación de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Durante estos dos años se van recaudando fondos hasta adquirir el suficiente para poder comprar la Imagen actual que hoy día tiene la Cofradía. Posteriormente y gracias a la donación de un cofrade, se adquiere la Imagen de la Virgen de los Dolores.

Las andas procesionales con las que se contaba eran de estructura metálica hecha con hierros de montaje de estanterías, tapadas con tela y adornadas con muchas flores, estas salían con ruedas. Hacia el año 1993 a 1994 se construyen unas andas que realizadas a mano y construidas en madera y tela de terciopelo; están preparadas para salir en ruedas o a hombro. En el año 2002 la Junta de Gobierno decide cambiar la Procesión de Silencio del Viernes Santo por un Vía Crucis Penitencial del Viernes de Dolores, movidos por la falta de participación que se estaba originando y que llevaría a tener que suspender la actividad de la Cofradía, esto se aprobó en Asamblea General Extraordinaria de Cofrades y visado por el Párroco de la Parroquia de San Fortunato y por el Obispo vigente en esa fecha. En este proceso de cambio, se hacen reformas en los pasos y ya que pasan de salir con ruedas a salir con anderos el primer año y costaleros en los sucesivos.

En el 2004 se encarga una Imagen nueva en la Advocación de la Virgen de Los Dolores, al imaginero Elías Picón en Huelva, esta se termina en el 2006, se Bendice y se procesiona ese mismo año, estrenando también su Corona de Plata. Esta decisión fue tomada por la Junta de Gobierno, dado el mal estado en que se encontraba la Imagen donada y tras varios arreglos y notificado por especialistas de que la misma ya no tenía más solución.

La Cofradía está inscrita en el Registro Civil como Asociación sin ánimo de lucro y participamos y colaboramos no sólo con la Parroquia de La Fortuna, sino con otras de la Comunidad de Madrid, con Ayuntamientos, tanto el local como de fuera, y entidades de carácter social y de fines humanitarios. Así mismo, ofrecemos ayudas a personas, cofrades o no, que lo soliciten y a las dos misiones de la Congragación, en Brasil y en Guinea Guisao. En el año 2010, se asienta también como Entidad Religiosa en la Diócesis de Getafe.

Objetivos

 Objetivos

1.Fomentar la devoción al Cristo de la Preciosa Sangre y a la Virgen de los Dolores.
2.Mantener reuniones de cofrades una vez al mes en dos facetas: Una de carácter espiritual y otra con carácter formativo.
3.Convocar una Asamblea General de Cofrades una vez al año.
4.Trabajar y ayudar a colectivos desfavorecidos del barrio y fuera del mismo ( Caritas, Cruz Roja, Misiones, etc.)
5.Realizar actos cuaresmales que ayuden a potenciar nuestra Fe.
6.Realizar un Vía Crucis Penitencial el Viernes de Dolores por las calles del Barrio, con las dos imágenes que la Cofradía posee.
7.Colaborar con las instituciones públicas del Barrio ( Ayuntamiento, Asociación de vecinos, etc.)
8.Trabajar y colaborar en unión con la Parroquia de San Fortunato y con grupos cristianos que existen en la misma.
9.Mantener y promover la acción social con la Banda de Tambores y Cornetas que tiene la Cofradía.
10.Contribuir a las necesidades generales de la Diócesis con un 50% anual del cepillo del Cristo, que se reingresará en los gastos parroquiales de la Parroquia de San Fortunato.

Organización

Organización

JUNTA DIRECTIVA

HERMANO MAYOR:
D. Fernando Sepúlveda del Río

SECRETARIO Y TESORERO:
Juan José Gil Sánchez

VOCAL DE LOS COSTALEROS:
D. Carlos Miguel Pedroche Martínez

VOCAL REPRESENTANTE INSTITUCIONES:
D. Mª Antonia García Simón

VOCAL CAMARERAS DE LA VIRGEN:
Dª Ana Pérez Martín

 

Actividades

centenario3