Parroquia "El Salvador" (Leganés)

HERMANDAD LA INMACULADA CONCEPCION
LEGANES
Herm Inmaculada Con

Parroquia "El Salvador" (Leganés)

HERMANDAD LA INMACULADA CONCEPCION
LEGANES
Herm Inmaculada Con

Historia

Corría el año 1899 cuando un grupo de hombres devotos de la Santísima Virgen fundan la Congregación de la Purísima Concepción de la Villa de Leganés, para tributar los actos de culto debidos a la Virgen. Entre los señores fundadores se encontraban el Hermano Mayor, D. Vicente Montero, el Secretario D. José Gabriel Gómez y el Tesorero, D. Justo Maroto.

En la Festividad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad realizaba varios actos en Honor a la Purísima, el día 7 de Diciembre se celebraban Solemnes Vísperas.

Al día siguiente, el 8 de Diciembre era el día principal de la Fiesta, Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España. En este día se celebra una Misa Mayor, que por lo general era cantada por niños y muchachas. En ese mismo día los hombres de la Cofradía sacaban en andas a la Virgen por las calles del pueblo.

Nuestra Congregación ha tenido un vínculo especial con la Infantería del Cuartel del Saboya, actualmente transformado en la Universidad Carlos III, de hecho en su fachada principal se encontraba un gran mosaico en honor a la Inmaculada, por ser su Patrona. Por todo ello, en ocasiones los militares escoltaron a la Virgen en procesión por las calles de la localidad. En nuestra Hermandad han estado personajes influyentes como el Teniente General Muslera o el General Aranda entre otros.

Todos los años se nombraba a cuatro mayordomos cuya función era la de mantener limpia la imagen de la virgen y el altar, cambiar las velas, comprar flores y encargarse de organizar el desayuno de la fiesta. Los mayordomos salían en la procesión detrás del estandarte, portando un cetro.

Al finalizar la procesión se realizaba un almuerzo y se aprovechaba la ocasión para subastar diferentes objetos entre los asistentes y lo obtenido de las pujas se quedaba para el fondo de la Cofradía. Como no existían grandes lugares de diversión, los congregantes solían jugar al mus, algo tradicional en nuestra Hermandad.

El día 9 de Diciembre se celebraba Misa en Recuerdo de los Hermanos Difuntos.

Por lo que se rescata de los archivos hay indicios de que la antigua imagen de la Inmaculada era de vestir, y poseía mantos donados por familias de la Villa. Como en la mayoría de los sitios, en la Guerra Civil se quemaron las imágenes religiosas, corrió esa misma suerte nuestra imagen.

Posterior a la Guerra se vuelve a retomar la Fiesta. Al no haber imagen de la Virgen se comprará la actual imagen de escayola. El testimonio de los hermanos más veteranos relata que la mujer del Teniente General Muslera donó un manto para que se subastase entre los hermanos, y así con lo obtenido se comprase la actual Imagen de la Inmaculada Concepción.

La Congregación de la Purísima Concepción no sólo realizaba la Fiesta Religiosa, sino que había un deber de socorro y ayuda entre los hermanos en los momentos más difíciles. Cuando algún hermano enfermaba y por ello no podía trabajar, se le entregaba una cantidad de dinero como ayuda, al igual que cuando alguno fallecía, el resto de socios acompañaban a sus seres queridos y en la mayoría de ocasiones sufragaban gastos de enterramiento.

Cada año se solía entregar un donativo a la Parroquia del Salvador, sede de nuestra Congregación, destacará el realizado en el año 1956 aproximadamente para la toma de posesión de un nuevo párroco. Otra parte iba dirigida al Arzobispado.

Como otras Hermandades, la nuestra solía realizar un donativo destinado a los más necesitados, recaudado entre la aportación de los hermanos. En algunas ocasiones se entregaba a las monjas del Colegio de la Inmaculada, ya que siempre han estado unidas a los más necesitados, al igual que varias veces arreglaron nuestro estandarte.

Objetivos

Actos de Culto y Evangelizadores en Honor a la Inmaculada Concepción, realizando los actos debidos para mantener la veneración a la Santísima Virgen, incorporando a nuestros actos otras iniciativas pastorales.

Actos de Caridad, la Hermandad participará en obras de caridad entre aquellos que más lo necesiten.

Organización

Tal y como se establecía en sus estatutos, estará compuesta por un Presidente, cuatro Vocales, un Tesorero, un Secretario, un Celador y cuatro Mayordomos. Actualmente la Directiva está compuesta por Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales, elegidos por un periodo de dos años.

Actividades religiosas

Actividades sociales