Parroquia "El Salvador" (Leganés)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DE LA PASION
LEGANES

Parroquia "El Salvador" (Leganés)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DE LA PASION
LEGANES

Historia

Es difícil saber con exactitud la fecha exacta de la fundación de la cofradía, pues la documentación que esta posee data de los años 40-50. Creemos, puesto que la urna-sepulcro que procesiona el Viernes Santo en el Santo Entierro data de 1860, que la cofradía nace en la primera mitad del siglo XIX, quizás como sucesora de otra más antigua que tenia como culto al Stmo. Cristo de Burgos, en tiempos muy venerado en estas tierras.

Seguramente y guiados por la memoria popular de este pueblo de Leganés, pensamos que la Cofradía nace como asociación de fieles cristianos con un carácter claramente corporativo, es decir, como apoyo espiritual y caritativo para todos aquellos hermanos, campesinos y jornaleros que por distintos problemas, bien fueran de salud u otros, no podían acceder a su jornal y alimentar a su familia. Todo esto es información no documentada, pues salvo que en los archivos parroquiales existan documentos, los que conserva la cofradía datan de los años 50.

De esta fecha empieza a ser el patrimonio de la hermandad. Terminada la contienda civil del 36 y tras la destrucción de casi todo el patrimonio, se adquiere la actual imagen del Stmo. Cristo de la pasión, con la particularidad de que es de los pocos articulados que aún existen. Creemos que la anterior imagen también lo era. La imagen actual se adquirió en 1942-45 a un artesano de Madrid. Como hemos dicho es articulada, pues el Viernes Santo se desprende de la Cruz, y después de presentárselo a Ntra. Sra. de la Soledad, se introduce en la urna para su procesión. Esta peculiaridad no resta en absoluto la gran calidad artística de la talla.

Desde ya los años 50, la imagen del Stmo. Procesiona en Semana Santa y el dia 14 de Septiembre, dia en el que se celebra la exaltación de la Cruz y en el que los hermanos se reúnen para celebrar esta festividad.

Son ya varios los presidentes y las juntas que durante este tiempo han ido manteniendo el culto al Stmo. Cristo de la Pasión. Ya en 1997 se registran oficialmente en el obispado de Getafe los nuevos estatutos por los que se rige y en los que se manifiesta la esencia claramente pastoral y de culto. Promover y mantener actos religiosos y culturales que acerquen a los fieles a la Liturgia y trabajar en la caridad.

Mantener y promover el culto al Santísimo Cristo.

La Cruz, que es el hecho histórico más importante para un cristiano, debe ser la luz que ilumine nuestro camino. El acto más grande de entrega, sacrificio y amor por los hombres debe ser nuestro ejemplo en la vida y así, llenos de alegría dar todo lo que Jesús nos pide para nuestros hermanos en la tierra, con bondad y amor.

Fomentar los actos formativos y culturales.

Para formar a los hermanos y poder participar de la vida de las parroquias colaborando en los diversos movimientos apostólicos de estas.

Actos de Caridad

Es misión de la Congregación practicar obras de caridad y asistencia social entre todo aquel que lo necesite.

Entre los proyectos a desarrollar están los de acercarnos a otras Hermandades y Cofradías para aprender, compartir y desplegar el trabajo pastoral y de evangelización que nos corresponde como asociaciones cristianas.

Acercar aún más a nuestros hermanos a la liturgia y a colaborar en las parroquias y en los distintos grupos apostólicos.

JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO y 6 VOCALES

La Hermandad tiene 350 miembros a fecha de hoy.

Actividades religiosas

Actividades sociales