Parroquia "Santa María de la Alegría" (Móstoles)

HERMANDAD SANTO ENTIERRO
Avda. De Carlos V, nº 2
28936 MOSTOLES
Herm Santo Entierro

Parroquia "Santa María de la Alegría" (Móstoles)

HERMANDAD SANTO ENTIERRO
Avda. De Carlos V, nº 2
28936 MOSTOLES
Herm Santo Entierro

Historia

Historia

El veintisiete de Enero de dos mil uno se constituyó la Hermandad del Santo Entierro, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles.

Erigida Canónicamente por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Getáfe (Madrid), D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, el día dos de Febrero del mismo año.

D. Primitivo Matías García González, el entonces párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a ocho personas, decidieron fundar una Hermandad para dar culto a Cristo Yacente; y así fue, con apenas tiempo para preparar la primera salida procesional, se pusieron manos a la obra y se encargó la talla al escultor D. José Antonio Martínez, en su taller de Horche (Guadalajara).

Cristo Yacente al mas puro estilo de Gregorio Fernández, se trata de una hermosa talla de madera policromada de un metro ochenta centímetros, en la que pueden observarse detalles como el hematoma del hombro, producido por el peso de la Cruz, las manos inflamadas por las heridas de los clavos, las señales en la frente, donde tuvo ceñida la corona de espinas, y la boca y los ojos entre abiertos, mezcla de dolor, sufrimiento, ternura y amor. La imagen fue bendecida solemnemente por el Capellán de la Hermandad, en la Función Principal de Instituto que tuvo lugar el día once de Abril de dos mil uno.

El Cristo Yacente va dentro de una urna, y procesiona el Viernes Santo en la carroza del Corpus, obra del mismo autor.

También ese año, se decide sacar en procesión al Cristo del Humilladero el Miércoles Santo, retomando una antigua tradición que se había perdido; se trata de un Cristo Crucificado del Siglo XVII, que antiguamente se encontraba en una ermita que había en el cementerio parroquial, y que al declararse en ruina, se decidió trasladarla a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; durante la Guerra Civil, este Cristo fue ocultado por una familia de Móstoles, para evitar que fuera quemado como ocurrió con otras imágenes; Renace la Procesión del Silencio.

En el año 2008, por iniciativa de la Junta de Gobierno, se decide el cambio de Sede Canónica a la parroquia Santa María de la Alegría, ciertas desavenencias con el nuevo cura párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, llevaron a tomar esta decisión; los pasos al pertenecer a dicha parroquia se quedaron en ella, mientras la Hermandad se queda sin sus titulares.

El Hermano Mayor, se pone en contacto con la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de San Ginés Madrid; y le comunica la situación en la que queda la Hermandad, ya que estas dos Hermandades mantienen fuertes vínculos de amistad y colaboración mutua; estos nos ofrecen el Santísimo Cristo Yacente del Desamparo, para su custodia, culto y veneración, con la única premisa, de que al estar cedido en depósito lo tenemos que llevar el Sábado Santo a Madrid, para la procesión del encuentro con la Virgen de la Soledad; y desde entonces el Cristo Yacente sale del Real Monasterio de la Encarnación, y Nuestra Señora de la Soledad de la Iglesia de San Ginés, en una procesión multitudinaria que recorre el Madrid de los Austrias.

La procesión del Silencio, se sigue haciendo gracias a la iniciativa del nuevo Capellán de la Hermandad, que nos animó a sacar el miércoles Santo al Cristo de Medinaceli, muy querido y venerado en la parroquia Santa María de la Alegría.

El próximo año dos mil once, la Hermandad del santo Entierro conmemora el X Aniversario Fundacional.

Objetivos

Objetivos

La Hermandad, en estrecha unión con la comunidad de fe y culto de la parroquia Santa María de la Alegría, en donde radica, y consciente de que la fraternidad y solidaridad entre los miembros y de éstos hacia todos los demás debe marcar su vida durante todo el año, se proponen como fines principales:

"Formar humana y cristianamente a sus hermanos por medio de ejercicios de piedad espirituales, de la instrucción de la plegaria y las obras de penitencia y misericordia"; tratar de que la espiritualidad, como estilo de vida, presida todas las actividades, y manifestar su fe, de acuerdo con las normas de la Iglesia Diocesana, haciendo que la fe en Jesucristo, el seguimiento práctico a El y su culto público sea parte constitutiva de su vida. También manifestará su preocupación por los más necesitados.

Organización

Organización

JUNTA DE GOBIERNO
Hermano Mayor: D. Ildefonso Miguel de Fuentes Ríos.
Vice-Hermano Mayor: D. Javier Sánchez-Quiñones Hernández.
Secretario: D. Manuel Torres Álvarez.
Tesorero: D. Eugenio Cabanillas Cano.
Vocal de Formación: Dña. María del Carmen Macías Herrero.
Vocal de Caridad: D. José Crisanto Rodríguez Palacios.
Vocal de Culto: D. Pedro Delgado López.
Vocal de Actos Públicos: Dña. Isabel Saboya Gascuñana.

Actividades

Actividades religiosas

Cultos de la Hermandad
Misa de Hermandad todos los terceros domingos de mes a las 12:15 h.
Retiros Espirituales todos los meses, con exposición del Santísimo,
charla informativa, rezo de vísperas, Santo Rosario y Eucaristía a las 18:00 h.
Retiros espirituales trimestrales fuera de Móstoles, se realizan en algún monasterio u ermita.
Misa de Reglas en el mes de octubre.
Misa funeral por los hermanos difuntos en el mes de noviembre.
Triduo Santo Entierro: Lunes, Martes y Miércoles Santo; Función Principal de Instituto el último día del Triduo, con bendición de hábitos e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

NOTA IMPORTANTE: Para poder pertenecer a la Hermandad del Santo Entierro, es norma indispensable ser apadrinado por dos miembros de la Hermandad, tener una vida familiar y religiosa regular, y ser aspirante durante un año.

Actividades sociales

Web Oficial de la Hermandad del Santo Entierro: www.santoentierromostoles.com