Parroquia "Santo Domingo de Silos" (Pinto)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DEL CALVARIO
PZA. DEL CRISTO, 1
28320 PINTO

Herm Santo Cristo Calvario

Parroquia "Santo Domingo de Silos" (Pinto)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DEL CALVARIO
PZA. DEL CRISTO, 1
28320 PINTO

Herm Santo Cristo Calvario

Historia

Se constituyó esta Hermandad en el año 1.714, en la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario, extramuros de la villa de Pinto (Madrid).

El título de la misma era Confraternidad de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo del Calvario.

Se fundó la Hermandad con la finalidad de recaudar limosnas, para liberar a los cautivos de los mahometanos.

Tenían como Santos Protectores a San Juan de Mata y San Félix de Valois, santos fundadores de la Orden de los Trinitarios, en España y Francia respectivamente.

Las Constituciones, cuyo original se conserva en la ermita del Santísimo Cristo del Calvario en Pinto, fueron aprobadas el 23 de Noviembre de 1.714, por el Arzobispado de Toledo, sede vacante en aquellas fechas

Objetivos

Asociación pública de fieles con personalidad jurídica propia, constituida en la Diócesis de Getafe, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

El fin primordial de la Hermandad es la mayor gloria de Dios y la santidad de cuantos forman parte de ella. Este fin principal, lo aplica a tres aspectos primordiales de la vida del cristiano:

1.-FORMATIVO: La Hermandad pretende ayudar a sus miembros a profundizar en el conocimiento de la persona y el mensaje de Jesucristo, así como en otros temas directamente relacionados con la vida cristiana, mediante un plan de reuniones formativas, anualmente establecidas por la junta Directiva en coordinación con el Consiliario de la misma, propuestas a todos los miembros de la Hermandad y abiertas a toda la feligresía de Pinto, de manera que estén preparados para dar razón de su fe y esperanza al mundo.

2.-ESPIRITUAL: La Hermandad pretende ayudar a us miembros a creer, esperar, amar y adorar a la Santísima Trinidad, fomentando el culto al Santísimo Cristo del Calvario. Para ello, se propone celebrar:
-la Eucaristía dominical en la Ermita del Santísimo Cristo durante todo el año (salvo los meses de verano: desde finales de Junio hasta finales de Septiembre).
-un Setenario en honor del Santísimo Cristo del Calvario, como colofón de la Cincuentena Pascual, desde la Solemnidad de Pentecostés a la de la Santísima Trinidad. Que tiene lugar en la Parroquia de Santo Domingo de Silos, en la que está canónicamente erigida, y para el cual se traslada la venerada imagen del titular de la misma, en solemne procesión, hasta dicha Parroquia, permaneciendo en ella durante el Septenario y regresando procesionalmente a su Ermita al término del mismo.
-la Solemnidad de la Santísima Trinidad como fiesta mayor de la Hermandad, con Misa Solemne y procesión Solemne de retorno del Santísimo Cristo del Calvario.
-un funeral por el eterno descanso de los hermanos que hayan fallecido en el transcurso del año; un funeral por cada uno de los hermanos fallecidos, a los pocos días de su fallecimiento, previo acuerdo con sus familiares, (en cuya celebraciones exequiales se colocará un estandarte de la Hermandad sobre el féretro, si así lo desea la familia del fallecido).
-una precesión penitencial en la tarde del Viernes Santo.
-participa activamente en las actividades que la Parroquia de Santo Domingo de Silos organiza para el fomento de la vida espiritual de la feligresía.
Mención especial merece el fomento de la piedad mariana entre los miembros de la Hermandad, participando en las fiestas en honor de Nuestra Señora, y celebrando un acto de oración todas las tarde del Mes de Mayo en la Ermita.

3.-CARITATIVO; Fomenta el espíritu solidario de todos sus miembros, participando en proyectos de acción social propuestos por Cáritas Interparroquial de Pinto, y actualizando su compromiso trinitario de “redimir cautivos” de cara a las “cautividades” que afectan al hombre de hoy. Así mismo, ayuda a la Parroquia de Santo Domingo de Silos en sus necesidades.

Organización

JUNTA DIRECTIVA

Presidente, Secretario, Tesorero y 8 Mayordomos.

Al día de la fecha la Hermandad la componen 991 hermanos.

Actividades religiosas

Actividades sociales