Parroquia "Natividad de Nuestra Señora" (San Martín de la Vega)

HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
SANTA TERESA, 2
28330 SAN MARTIN DE LA VEGA
TELEFONO: 894 50 08

Parroquia "Natividad de Nuestra Señora" (San Martín de la Vega)

HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
SANTA TERESA, 2
28330 SAN MARTIN DE LA VEGA
TELEFONO: 894 50 08

Historia

Los precedentes históricos de nuestra Hermandad han quedado inscritos en nuestra memoria, que no en los libros, desde el día Uno de julio de 1888, cuando Da Carmen Sevilla Ordoñez funda la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen siguiendo las directrices que su hermana, Da Victoria Sevilla Ordoñez, llevaba a cabo respecto de la Cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario. De esa forma, se realizaron Estatutos, se abrió un Libro de la Hermandad, un Libro de Cuentas y se hizo un inventario.

De todo ello, nos quedan los testimonios de los antiguos, pues durante la Guerra Civil, las personas encargadas de los libros de la Hermandad se vieron obligadas a huir de San Martín de la Vega para salvar su vida, perdiéndose el rastro de los Libros, sin que se haya encontrado testimonio escrito alguno. Terminada la guerra, la Hermandad se vuelve a recomponer impulsada por las propias vecinas de San Martín de la Vega, que habían sido hermanas. No obstante, no se conservan libros de todos estos años.

Es en fecha de 15 de julio de 1991 cuando la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen reconstruye sus Libros, se editan nuevos Estatutos y se erige en Asociación de Fieles mediante expediente iniciado por Do Angel Suquia Goicoequea, Cardenal-Arzobispo de Madrid-Alcalá quedando inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, Sección Especial, Grupo C, del Ministerio del Interior. A partir de este momento, la Hermandad ha continuado su andadura hasta la actualidad.

Objetivos

La principal finalidad de la Hermandad siempre ha sido la misma: su devoción por María Santísima en su advocación de Nuestra Sra. Del Carmen, aunque si bien, los tiempos le han otorgado la atención de otras necesidades. Así, actualmente, además de las actuaciones concernientes al culto de la Virgen, la Hermandad participa, dentro de sus posibilidades, en la atención de las necesidades que se le requieren, tanto en el ámbito parroquial, como en el ámbito de los servicios sociales municipales (campañas de "operación Kilo", campañas de navidad,. . . etc)

Organización

La Junta de Gobierno está formada por una Presidenta, una secretaria, y una tesorera y cuenta con aproximadamente novecientas hermanas.

Actividades religiosas

Actividades sociales