Parroquia "Santiago Apóstol" (Villa del Prado)

HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR
VILLA DEL PRADO

Herm Sacram Senor

Parroquia "Santiago Apóstol" (Villa del Prado)

HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR
VILLA DEL PRADO

Herm Sacram Senor

Historia

En el año 1682, el Arzobispado de Toledo promocionó la fundación de Hermandades y Cofradías dedicadas al Santísimo Sacramento. Para entonces ya existía desde hacia tiempo en Villa del Prado, la actual Hermandad del Señor, también llamada Hermandad del Santísimo Sacramento desde su origen. No conocemos hasta ahora el documento fundacional, pero pudiera datarse en el siglo XVI o comienzos del siglo XVII. Desde sus orígenes tuvo una estrecha relación con la Cofradía de la Purísima Concepción, a cuya avocación tomó como patrona. A finales del siglo XVIII pasó nuestra Hermandad por momentos difíciles, con muy pocos miembros que continuaron las actividades tradicionales de la misma, por lo cual décadas después, en 1.843, recibió un gran impulso al ser refundada y elaborando unos nuevos estatutos basados en los ya conocidos. En ése mismo año, la Hermandad absorbió definitivamente a todos los miembros de la cofradía de la Inmaculada Concepción. Otros grandes consejos y reuniones históricas de la Hermandad han sido celebrados en 1.937 y 1.943, y posteriormente en la década de 1.990; para revisar y cumplir las normas estatutarias tradicionales y para poner al dia algunos puntos de las mismas. Asimismo cada poco tiempo se realizan reuniones para estudiar la marcha anual de las actividades de la Hermandad. Desde entonces ha continuado nuestra Hermandad su andadura fomentando el culto al Santísimo Sacramento hasta hoy.

En siglos pasados la Hermandad asistía y ponía las velas y cera necesarias para las celebraciones más relacionadas con la Eucaristía; y el día del Corpus organizaba en el pueblo comedias de teatro y otros festejos a la usanza de la época.

SEPTIEMBRE 2010

El 14 de septiembre DIA de la Exaltación de la cruz la Hermandad hace una Misa Mayor al finalizar esta besamos al Cristo del Amparo y haciendo entrega a todos los fieles congregados de un recuerdo de este día.
Actividades sociales

Objetivos

Desde su fundación hasta hoy, el objetivo de la Hermandad ha sido fundamentalmente el fomento del culto al Santísimo Sacramento y su promoción dentro de la parroquia de Villa del Prado.

Objetivos

Junta de Gobierno

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO y SECRETARIA.

La Hermandad está compuesta por 78 Hermanos.

Actividades religiosas

Entre las actividades que realiza destaca sin duda la celebración de una procesión por el interior del templo cada tercer domingo de cada mes, en la que se saca bajo palio al Santísimo Sacramento, acompañado de velas o hachones y canciones eucarísticas, lo cual refuerza sin cesar cada mes la devoción hacía la Eucaristía por parte de los fieles. Esta procesión ya se hacia en el siglo XVII, y además de ser una actividad ligada al Sacramento de la Eucaristía, se ha convertido en uno de los símbolos culturales de la parroquia, por lo que actualmente debido al turismo, constituye una interesante forma de acercar la devoción al Santísimo sacramento a las personas venidas de fuera del pueblo que se acercan a la parroquia cada domingo.

La Hermandad desarrolla ampliamente su actividad también el dia del Corpus Christi, fiesta eucarística en la cual los hermanos del Señor cobran de nuevo protagonismo y desfilan con sus medallas y velas en la solemne procesión del Corpus y portan el expositor de la Custodia y el Palio por las calles del pueblo y altares que se montan por diversos puntos de las mismas. Se da en Villa del Prado la circunstancia, de que gracias a una Bula Papal, se celebra el dia del Corpus Christi dos veces, actualmente durante dos días seguidos, denominándose el segundo dia como “Corpus Chico”, celebrándose la misma procesión que el dia anterior con igual devoción que la primera. En este segundo Corpus, los Hermanos del Señor realizan los mismos preparativos y actividades que el día primero. AL finalizar éstas procesiones, los Hermanos que ostentan el cargo de Mayordomos de la Hermandad, invitan al resto de Hermanos, familiares y amigos a un aperitivo o merienda, que también ayuda a reforzar el carácter especial y significativo del dia del Corpus. Desde la noche anterior al Corpus, los mencionados Hermanos Mayordomos también cumplen con tradicional forma de recordar a todos los fieles que es la gran fiesta del santísimo sacramento, tirando cohetes por el pueblo, también potenciando de ésta forma una “llamada” a todos para recordar que el Sacramento está ahí esperándonos para darle nuestra devoción y culto.

Toda las noches del Jueves santo al Viernes Santo de cada año, los hermanos del Señor realizan de nuevo una importante actividad, se turnan durante Doda la tarde, noche y parte del dia siguiente para custodiar y velar por el Santísimo, que se deja en una expositor en un lugar de la Iglesia, durante la celebración conocida como de las “40 horas”.

Los Hermanos del Señor participan en el acercamiento de la Eucaristía a todos, también a los enfermos que no pueden acercarse a la Iglesia, celebrando un dia al año la conocida como “Procesión de los Impedidos”, en el cual el Santísimo Sacramento se lleva bajo palio por diversas calles del pueblo escoltado por los hermanos con sus medallas y velas, hasta las casas de los enfermos que lo hayan solicitado. El sacerdote de esta forma acerca la Eucaristía a todos ellos.

Cada vez que un miembro de la Hermandad fallece, todos los Hermanos acuden portando el estandarte y velas acompasándolo hasta su sepulcro.

Actividades sociales

En ocasiones la actividad social de la Hermandad también consiste en hacer donativos para la causa de los pobres y necesitados, haciendo donaciones especiales a los lugares y personas necesitadas.