corpusgeatafeweb La Iglesia ha celebrado el día del Corpus el domingo 29 de mayo bajo el lema ‘La Eucaristía nos configura con Jesús compasivo y misericordioso’.
La Diócesis de Getafe se ha unido a la convocatoria y lo ha celebrado de manera solemne y festiva en los distintos municipios que la forman. La Catedral de Getafe acogió una concurrida celebración presidida por el obispo D. Joaquín María López de Andújar y Alcorcón fue la ciudad hasta la que se desplazó el obispo auxiliar, D. José.

Los fieles de Getafe acudieron a la cita en la Catedral Santa María Magdalena, donde D. Joaquín celebró la solemnidad del Corpus acompañado también de gran número de sacerdotes. En su homilía el prelado diocesano, resaltó, en referencia a la lectura del Evangelio sobre la multiplicación de los panes y los peces que “hay que contemplar a Jesús viéndole realizar acciones en las que manifiesta quién es. Acciones que va a repetir en la Última Cena. Esta multiplicación, es una prefiguración de la Última Cena; nos encontramos cinco acciones que va a repetir en ella. Coge el pan; levanta los ojos al cielo; pronuncia la bendición; parte el pan y lo entrega sus discípulos. Es su cuerpo, su vida y la entrega. Es lo que llamamos la Eucaristía. La Iglesia nace de la Eucaristía. Jesús mismo es quien se entrega e invita a los apóstoles a hacer lo mismo. Es el dadles vosotros de comer. Porque quien entrega su vida, la encuentra. Cristo como los apóstoles se debe dar a los demás y así nosotros debemos de darnos. Porque como Jesús se parte y se reparte, toda su vida, nosotros tenemos que partirnos y repartirnos con los demás, en la misericordia con el desempleado, el desprotegido, el abandonado…, porque de esta forma nos hacemos corpóreos y consanguíneos con Cristo”. Tras la Eucaristía, la custodia en su carroza recorrió en procesión las calles de esta localidad, con parada en diversos altares expuestos. A su finalización, D. Joaquín dio la bendición con el Santísimo a los niños y niñas de Primera Comunión y al pueblo reunido en la plaza.

El obispo auxiliar, D. José también congregó a gran número de fieles, en Alcorcón: niños vestidos de Primera Comunión, miembros de las distintas hermandades y cofradías y algunas autoridades municipales.

probablecorpuswebCientos de personas se reunieron en la explanada frente a la Parroquia Santa María la Blanca para participar de la eucaristía a las 19.00 horas, que estuvo presidida por el obispo auxiliar D. José Rico Pavés y concelebrada por el arcipreste, D. Inocente García Andrés, así como por los sacerdotes de las 11 parroquias de Alcorcón.
En la homilía, D. José animó a vivir la presencia real de Jesucristo. Haciendo alusión al milagro de la multiplicación de los panes y los peces, recordó que "Jesús mismo se ha entregado por amor, y celebrar la eucaristía es ponerse al servicio de la fe". Por eso, el obispo auxiliar insistió en la importancia de "sacar las consecuencias de la vida de nuestro encuentro con el Señor en la eucaristía".
Tras la misa tuvo lugar la procesión de la custodia por las calles, seguida por los devotos que quisieron adorar al Santísimo. Los niños que este año han recibido su primera comunión iban a la cabeza, ataviados de nuevo con los trajes que se pusieron para recibir al Señor en ese día, lanzando pétalos al paso de la procesión y acompañados por sus catequistas, las hermandades y los grupos de Adoración Nocturna.
Los sacerdotes del arciprestazgo portaban y exaltaban la custodia durante el recorrido, amenizado en todo momento por la música de la banda municipal Manuel de Falla.
En este día, la Iglesia conmemora también el día de la Caridad, para lo cual el obispo auxiliar invitó a todos los presentes a ser caritativos, a socorrer a todos, "incluso a los que maldicen, porque así de fuerte es el amor de Cristo".
En esta ocasión, el Corpus se celebró en el marco del Año de la Misericordia "para que podamos experimentar el perdón y convertirnos en sus testigos", como dijo D. José.
"La misa es un rito poderoso, y la perfección de la ley es el amor. Por eso, el sacramento de la eucaristía es dado por amor, por el que somos llamados a llegar con Jesús al calvario, para participar del amor más grande y unirnos a la victoria del pecado y de la muerte", expresó.
Al acto asistió también el alcalde de Alcorcón, D. David Pérez García, junto a otros miembros de la corporación municipal.

También en Boadilla del Monte, Móstoles, Leganés, Parla, Villa del Prado, etc… de un confín a otro de la Diócesis, las calles y los corazones se revistieron de fe y caridad para celebrar el Día del Corpus, un día en el que también Cáritas diocesana nos recordó, en las distintas misas que nuestra fe tiene que traducirse en obras y que debemos ser misericordiosos y generosos con el que sufre, todos los dias pero especialmente ese domingo 29 de mayo, Día de la Caridad.