butaruqeampliesta

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés acordó en una sesión extraordinaria celebrada el 24 de noviembre nombrar alcaldesa honoraria de Leganés a Nuestra Señora de Butarque.
En el mismo Pleno se decidió también otorgar la medalla de oro de la ciudad al Colegio La Inmaculada y a los tres leganenses que sobrevivieron, hace 40 años, a la matanza de Atocha, en la que murieron cinco abogados laboralistas.
El trasfondo de esta designación por parte del Ayuntamiento de Leganés es ratificar como patrona a Nuestra Señora de Butarque de cara al 900º aniversario de la aparición de la Virgen al molinero en las orillas del arroyo de las tierras de Butarque, que se celebrará en 2017.
Con motivo de este nombramiento, la Junta Directiva de la Asociación de la Asunción de Nuestra Señora de Butarque emitió un comunicado en el que agradecía la decisión del Ayuntamiento y también el respaldo de los fieles a su patrona.
También explicaba el merecido reconocimiento y destacaba varios puntos que lo avalan: la historia de la Virgen de Butarque, patrona de los pueblos de Polvoranca, Overa y Butarque, que configuraron Leganés más tarde; la tradición, ya que fue elegida por sus ancestros como intercesora; las fiestas patronales de agosto, que se celebran en honor a la Virgen de Butarque desde 1117, y la fe que el pueblo de Leganés demuestra cada año acompañando a la Virgen en todas las celebraciones litúrgicas en su honor, agradecidos también por la labor caritativa y social que realiza la asociación en su nombre.
El nombramiento de la Virgen ha prosperado con los votos a favor del PP, de Unión por Leganés (ULEG), de Ciudadanos y del edil no adscrito D. Jorge Pérez.
El PSOE se abstuvo, mientras que Leganemos y los otros cuatro concejales no adscritos votaron en contra.
 

 

centenario3