obreratresweb

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado 25 de febrero la XXIII Jornada de Pastoral Obrera, con el lema ‘Ante el parado, actívate’, en la que se reflexionó sobre la injusticia y el sufrimiento que padecen las personas sin empleo en la Diócesis de Getafe.
El encuentro estuvo presidido por el obispo, D. Joaquín María López de Andújar, que estuvo acompañado por el vicario general, José María Avendaño; el delegado de Pastoral Obrera, Luis Rodríguez de Bodas; el delegado de Cáritas, Jesús de Santos; la presidenta diocesana de Hermandades del Trabajo, Lidia Huertas; la presidenta diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), María del Carmen Díaz, y unas 50 personas de distintas realidades eclesiales de la Diócesis, de movimientos y de grupos apostólicos de Pastoral Obrera.
Fue una jornada para reflexionar sobre que el trabajo realizado y lo que queda por hacer ente el desempleo.
También se hicieron diversas aportaciones para la dignificación del mundo laboral y la lucha contra la pérdida de derechos laborales desde el ámbito sindical.
Ayudaron a centrar la reflexión Víctor Manuel Pidal, consiliario de la Pastoral Obrera diocesana, el sociólogo Andrés Aganzo y Javier Fernández, representante de CCOO Comarca Sur.
Víctor Pidal recordó la necesidad de estar con los excluidos como estaba Jesucristo, que se acercaba a los excluidos de su tiempo para darles vida. Por eso debemos tomar parte por la vida de estas personas, estar cerca y acompañarles.
Andrés Aganzo habló de la realidad social y laboral de la Diócesis de Getafe y recordó la importancia de recuperar espacios medioambientales, suelo industrial desechado, actividades sociales, comedores públicos, etc., para convertirlos en lugares de creación de empleo, con preferencia para las personas paradas de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.
Javier Fernández igualmente destacó la importancia del papel realizado por los sindicatos en la consecución y en la defensa de los derechos de los trabajadores.
“Es verdad que todos hemos cometido errores en la lucha sindical, como otras instituciones, pero, si no nos gustan estos sindicatos o no los hubiera, habría que cambiarlos o crear unos nuevos, porque son la única defensa de los trabajadores. Son la herramienta que ayuda a redistribuir con más equidad la riqueza creada”, dijo.
Fernández señaló también que hoy, y como una de las consecuencias de la última reforma laboral, en el 80% de las empresas los trabajadores no tienen representación sindical.
Después de dialogar por grupos y poner lo reflexionado en común, terminó la jornada con la oración y la acción de gracias al Padre por el día compartido.