virgenpazfiestasweb

Las fiestas de santa María de la Paz, celebradas entre el 17 y el 24 de enero en la Parroquia San Salvador (Leganés), se caracterizaron por la participación de algunas de las familias más antiguas de la localidad y por una corriente de juventud que con su energía va revitalizando la hermandad erigida en honor de esta Virgen.
"Esta fiesta es uno de los rasgos más significativos de nuestro pueblo y del que nos tenemos que sentir muy orgullosos”, afirmó la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Paz, Dña. Manuela Ballesteros.
Además del triduo de oración para preparar la fiesta, uno de los momentos más destacados fue la procesión con la imagen de la Virgen acompañada por decenas de fieles por las calles de Leganés.
Se cree que esta talla es del siglo XVII, cuando se fundó la hermandad. Algunos escritos encontrados recientemente afirman que pudo estar en la santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.
La Virgen lleva en la mano derecha la bandera de la Paz y en la izquierda, un ramo de olivo.
La imagen posee un amplio ajuar de mantos antiguos, destacando el blanco, que es el que suele portar en esta fiesta.