circulodesilencioweb

La Delegación de Migraciones y Cáritas diocesana de Getafe se sumaron a la iniciativa de Cáritas Internacionalis organizando el pasado 20 de junio, -Día Mundial del Refugiado- un ‘Círculo de silencio’ en la Plaza de España de Leganés, en recuerdo de los inmigrantes.
Se trataba de un acto de oración y reflexión conjunta frente a la Parroquia San Salvador, enmarcado en la campaña ‘Compartiendo el viaje’, al que se sumaron los responsables de ambas delegaciones, José Miguel Sopeña y Jesús de Santos, respectivamente, así como los voluntarios acompañados de decenas de fieles diocesanos.
“Esta noche, Cáritas y la Delegación de Migraciones de Getafe, con todos los que deseen añadirse a este ‘Círculo de silencio’ sonoro, denunciamos los sufrimientos y las muertes evitables de tantos hermanos nuestros que huyen de la violencia, el hambre o las catástrofes climáticas, así como de todas las vallas y las trabas administrativas que dificultan el acceso de millones de migrantes y refugiados a una vida digna”, destacó José Miguel Sopeña, delegado diocesano de Migraciones.
Los asistentes encendieron y depositaron en el suelo unas lamparillas que simbolizaban a “todas las personas y grupos que iluminan con su solidaridad la vida de nuestros hermanos y hermanas”. “Son un canto de esperanza”, afirmó Sopeña.
El delegado de Migraciones destacó que en el Día Mundial del Refugiado convenía integrar a los inmigrantes y recordar que todos lo hemos sido, como señala la lectura del Levítico (19, 33-34): “Al inmigrante que reside junto a vosotros le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues inmigrantes fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”.
Además, quiso añadir algunas cifras que pusieron de relieve el drama de la inmigración: a Europa han llegado por mar en lo que va de año 16.000 personas, de las que 500 han muerto en la travesía. A España han llegado 3.500, y 139 se dejaron la vida en el Mediterráneo intentando llegar a nuestro país.
En cuanto al acto que se celebraba ese día, Sopeña explicó que los ‘círculos del silencio’ son una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse (Francia) a finales de 2007. Hoy se realizan en casi 200 ciudades europeas y en países africanos, como Marruecos o Senegal.
En España, se hacen en más de 20 localidades, entre ellas Madrid, donde se organizan el primer viernes de cada mes, a las 20.30 horas, en la Puerta del Sol.
“Es un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchos extranjeros es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de los ciudadanos en cuyo nombre son hechas, con el fin de hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas extranjeras. Están abiertos a todas las personas de buena voluntad, sin diferencia de religión, origen o afiliación política”, recordó el delegado de Migraciones.