babilesmozarabedosweb

Los fieles de Leganés y de Boadilla del Monte pudieron disfrutar del antiguo rito hispano-mozárabe gracias a la celebración de sendas misas en las parroquias San Salvador y San Cristóbal.
En Leganés, la eucaristía se celebró el pasado 23 de enero en el marco de las fiestas de María Santísima de la Paz, mientras que en Boadilla del Monte se hizo al día siguiente, en honor de san Babilés, patrono de la localidad.
En San Cristóbal presidió la ceremonia el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, quien  hizo notar que san Babilés celebraba la liturgia en este rito, que era la fuente de su oración y su canal ordinario para invocar al Señor.
“Cuando él vivió y sufrió su martirio en Boadilla del Monte, nos remontamos al siglo VIII. Por aquel entonces este rito era el ordinario en el que celebraban todas las iglesias de España”, recordó el deán.
La música que acompañó la ceremonia fue interpretada por la agrupación Stella Matutina y por el director de la Escolanía de la Catedral de Toledo, Juan Manuel Martín Delgado.
Tras la celebración comenzó una fiesta organizada por la Hermandad de San Babilés, cuyos estatutos datan del siglo XV.
Al salir de la ceremonia, los fieles comentaron que la liturgia les había encantado por estar cargada de espiritualidad, y les suscitó la curiosidad para conocerla más profundamente.
El deán destacó que le había impresionado el respeto y el silencio con el que se había seguido toda la ceremonia.
 

 

centenario3