simposiodogmaticaweb

El simposio El Corazón de Cristo, síntesis de la fe, dedicado a la Teología Dogmática, reunió del 26 al 28 de abril en el Cerro de los Ángeles (Getafe) a un destacado elenco de expertos en esta materia, que reflexionaron acerca de la importancia del Sagrado Corazón con motivo del Centenario de la Consagración de España.

Este encuentro, organizado por la Diócesis de Getafe en este Año Jubilar, destacó por el extraordinario nivel académico de los ponentes invitados, entre los que sobresalió el sacerdote franciscano italiano Vicenzo Battaglia, venido desde la Universidad Antonianum de Roma.

Battaglia repasó diversas ideas sobre la Cristología y destacó que el Corazón de Jesús no es algo accidental, sino que es la luz y el centro que hace plantear de la forma más adecuada las cuestiones relativas a los misterios de Cristo.

Este experto resaltó la centralidad de la afectividad y de los sentimientos en el Corazón de Cristo.

Además de Battaglia, estaba prevista la participación del carmelita descalzo François-Marie Léthel, quien también debía desplazarse desde Roma. Sin embargo, una indisposición de última hora impidió a este profesor de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum hacer el viaje, aunque remitió su presentación, que fue leída durante el simposio.

Léthel reflexionó sobre el Sagrado Corazón en las experiencias místicas de los santos. Este académico mostró cómo las aportaciones de santa Teresa del Niño Jesús y de santa Catalina de Siena forman una unidad con la doctrina de santo Tomás de Aquino en relación con los afectos, los sentimientos y la Iglesia nacida del costado de Cristo.

Entre los representantes nacionales, destacó la profesora Nurya Martínez Gayol, de la Universidad Pontificia de Comillas, quien disertó sobre el concepto de la reparación, que «es, en definitiva, unirnos íntimamente al Corazón de Jesús  e identificarnos con Él para acercar a muchas almas a su Corazón».

Además de la completa exposición sobre el origen y la evolución de la reparación a lo largo de los siglos de historia de la Iglesia realizada por Martínez Gayol, los participantes en el simposio también disfrutaron con la ponencia del sacerdote diocesano Jaime Pérez-Boccherini, responsable del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo.

El padre Jaime reflexionó sobre el Sagrado Corazón como respuesta a los tiempos de secularización que se están viviendo.

Una mesa redonda en torno a la lectura de las Escrituras a la luz del Corazón de Cristo, en la que intervinieron los presbíteros Agustín Jiménez, Luis Sánchez Navarro e Ignacio Manresa, completó las actividades académicas de este simposio en el que se compartieron también muchos momentos dedicados a la oración y a la convivencia fraterna.

Próximo simposio

Este encuentro fue el tercero de un ciclo de cuatro simposios dedicados a profundizar en este Año Jubilar en la devoción al Corazón de Cristo desde diferentes perspectivas. El próximo se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio y estará dedicado al Sagrado Corazón en la Doctrina Social de la Iglesia.

Titulado La civilización del amor en una sociedad secularizada, diversos expertos académicos disertarán sobre el papel de los católicos en la vida pública, sobre cómo crear una cultura cristiana en los tiempos de la postverdad o sobre la misión de los fieles laicos.

La educación será otro tema fundamental de este último encuentro académico organizado con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, con una mesa redonda que reunirá a varios responsables de centros de enseñanza.