jornadasmartirialesweb

 

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés ha participado en la séptima edición de las jornadas martiriales que se han celebrado  en Madrid los días 18, 19 y 20 de octubre con una ponencia sobre: ‘El centenario del Cerro de los Ángeles’. 

 

El auxiliar destaco en su exposición las enseñanzas del martirio: “el martirio no se improvisa. Ahora nos recuerda el testimonio de los cinco mártires del Cerro de los Ángeles”.

Junto a estos testigos de la fe que murieron por defender el monumento al Sagrado Corazón, también se habló en las jornadas de algunos mártires que estuvieron presentes en el Cerro en 1919, entre ellos los beatos Ceferino Giménez Malla, apodado el Pelé, y Florentino de Barbastro, cuya historia se recoge en el libro   ‘Gitano y Obispo unidos en el martirio. Los beatos Ceferino y Florentino de Barbastro’ de Martín Ibarra.

En las páginas 25-26 Martin Ibarra escribe: "A partir del año 1915 comenzó la amistad entre Ceferino y Nicolás Santos de Otto, abogado de ilustre familia, alcalde de Barbastro en 1914, profesor de Universidad desde el año 1920. Le acompañó en numerosos viajes, entre ellos deseamos mencionar el del acto de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, realizado por el rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles. Dicha consagración tuvo lugar el 30 de mayo de 1919”.