ordenados2016

Cáritas ha firmado el pasado viernes 17 de julio un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pinto por el que la entidad de la Iglesia recibirá 15.000 euros que serán destinados principalmente a cubrir las necesidades de los vecinos en la compra de alimentos frescos.

Con esta subvención los colectivos más vulnerables de Pinto podrán recibir fruta, carne y verdura a través de estas entidades.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero, el vicario episcopal de Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla y representantes de Cáritas Pinto, así como el alcalde de la localidad, Diego Ortiz, la concejala de Servicios Sociales, Antonia Soguera, y los portavoces de Unidas Pinto, Rafael Sánchez, y Podemos, Isaac López.

El acuerdo tiene una vigencia que va desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, hasta el 30 de noviembre del 2020.

En el texto, el Ayuntamiento de Pinto reconoce el trabajo que desde hace años Cáritas lleva realizando en la localidad con los más necesitados, y la extensa estructura de voluntarios y material que tiene para atenderles y acompañarles. Este acuerdo, también responde a la colaboración existente entre ambas entidades desde hace años.

Tras la firma del convenio, ambas partes acuerdan la creación de una comisión paritaria que se reunirá como mínimo una vez al mes, a través de la cual se realice un seguimiento del convenio, y en la que analicen y concreten actuaciones.

Para Enrique Carrero, director de Cáritas Diocesana de Getafe este primer acuerdo supone "la oficialidad de una relación de años de colaboración entre ambas entidades, que va revertir en una mejora significativa en la coordinación, en la atención y el acompañamiento de las personas en grave situación de vulnerabilidad de Pinto tras la crisis del COVID-19. Ya que la demanda de ayuda en la Cáritas interparroquial de Pinto se ha llegado casi a triplicar tras el estallido de la pandemia". Y ha añadido: "esperamos que este convenio sea el punto de partida de otros futuros acuerdos que nos permitan atender a más personas, como nos ha pasado en otras localidades del sur de Madrid en los que llevamos años trabajando por dignificar la vida de sus vecinos".

Para el vicario episcopal de Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, también presente en la firma del acuerdo: “este convenio se suma a los firmados recientemente con los Ayuntamientos de Leganés y Boadilla del Monte y asegura una colaboración entre la administración y la Iglesia a través de Cáritas, para ayudar a las personas que han sufrido más de cerca las consecuencias de la pandemia, quedándose sin lo necesario para vivir con dignidad”.

Y destaca que: “este acuerdo supone un paso más, porque no solo cubrirá las necesidades básicas, sino que permitirá pagar alquileres, suministros del hogar y educación”.

“La Iglesia seguirá trabajando por la lucha contra pobreza y la desigualdad intentando que nadie se quede atrás, como nos ha estado recordando el papa Francisco en estos meses” ha reseñado el vicario.

Durante toda la pandemia, Cáritas Pinto ha doblado la ayuda y la asistencia a la población debido al notable aumento de la necesidad en el municipio. Durante el confinamiento se ha marcado más profundamente la brecha social y agravado la situación de las personas que ya estaban pasando penurias.