02/10/2025. La diócesis de Getafe celebrará este sábado 4 de octubre en el Cerro de los Ángeles el Inicio de curso pastoral, una cita ya consolidada en la vida diocesana que busca reunir a todos los agentes de pastoral y fieles de las parroquias, grupos y asociaciones para compartir, rezar y recibir juntos el envío misionero del obispo, Mons. Ginés García Beltrán, que presidirá la jornada.
El encuentro comenzará a las 9:45 h con la acogida y la bienvenida y se prolongará hasta el mediodía con una intensa programación que combina formación, testimonios y celebración eucarística.
Según explica el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, organizador del encuentro, esta convocatoria “es para todos". "Es un inicio de curso que el obispo quiso impulsar desde el principio, para animar la pastoral en la diócesis, hacer visible el trabajo de los distintos agentes y enviarlos de nuevo a la misión. Están convocados todos, y de manera especial quienes van a ser enviados en la celebración eucarística”.
Una jornada con ponencia, testimonios y Santa Misa
Tras la oración inicial, la ponencia central será impartida por Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona, que abordará un tema clave en la vida eclesial: la comunión y la sinodalidad en el marco del nuevo Plan de Evangelización de la diócesis.
“Monseñor Conesa nos va a ayudar a entender mejor lo que significa la comunión, la sinodalidad dentro de la comunión, en el contexto de nuestro plan de evangelización”, explica Úbeda, añadiendo “después de la consulta sinodal, había una urgencia clarísima de trabajar la comunión y la misión en nuestra diócesis, y él nos ayudará a afrontarlo con mayor claridad”.
Uno de los momentos más esperados de la jornada será la presentación de tres testimonios de fe. Según detalla el vicario, se quiere “resaltar el aspecto del primer anuncio”, mostrando la fuerza transformadora del Evangelio en la vida de las personas.
Habrá un testimonio de conversión fruto de los cursos Alpha, otro vinculado a la experiencia de Emaús, y un tercero de un neófito adulto bautizado en la última Pascua en Alcorcón. “Queremos poner de manifiesto que la novedad de los convertidos es nuestra esperanza. Ellos nos alientan a seguir evangelizando”, subraya.
Tras los testimonios, los asistentes disfrutarán de un tiempo de descanso antes de participar en la Santa Misa con rito de envío, presidida por el obispo de Getafe.
El sentido del envío misionero
El vicario episcopal destaca la importancia del gesto del envío en esta jornada: “cada acción pastoral no es una iniciativa nuestra, sino que responde a una iniciativa de Dios que se manifiesta en la llamada y en el envío del obispo. Por eso queremos aunar en esta celebración a todos los agentes: ministros de la Palabra, animadores litúrgicos, servidores del altar, ministros de la caridad… Todos están convocados para ser enviados”.
Úbeda añade: “Nosotros vamos en el nombre del Señor, pero no por nuestra cuenta, no como francotiradores. Vamos enviados por la Iglesia, que pastorea el obispo, con la fuerza del Espíritu Santo, que es lo que realmente nos sostiene. Es un signo muy potente de comunión y de misión compartida”.
Este inicio del curso pastoral en el Cerro de los Ángeles pretende ser, como recuerda Jesús Úbeda, un momento de gracia para toda la Iglesia diocesana: “Se trata de construir juntos, en comunión, la vida de la diócesis, para que, desde ahí, cada parroquia, cada movimiento y cada institución pueda desarrollar su labor evangelizadora con un mismo impulso misionero”.
Con esta jornada, la diócesis pone el foco en la comunión, la sinodalidad y la misión, pilares que guiarán todo el curso pastoral 2025-2026.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis