06/05/2025. Ante el inicio del Cónclave para elegir al Sucesor de Pedro que comenzará este miércoles 7 de mayo, el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, ha enviado una carta a los presbíteros de la diócesis con una serie de disposiciones a tomar en cuenta.

“Os exhorto a participar activamente de este acontecimiento uniéndonos en oración y pidiendo al Espíritu Santo que ilumine a los Cardenales electores, que estarán en el cónclave, y a toda la Iglesia”, dice en el documento.

Además, "como Iglesia, agradecemos a Dios por los doce años de pontificado del Papa Francisco. Al cerrarse esta etapa, como Pueblo de Dios, tenemos la responsabilidad de seguir anunciando en medio del mundo a Jesucristo Resucitado, siempre cum Petro et sub Petro, quien es principio y fundamento de la unidad en la Iglesia".

Las disposiciones del obispo son las siguientes: 

1. Oración por los Cardenales reunidos en el Cónclave; es recomendable incluir en las preces una oración por el Cónclave.

2. Distribuir a los fieles la oración por el Cónclave para rezarla al final de cada Santa Misa. 

3. Celebrar Misas por el Cónclave: si el día litúrgico no lo impide, la Misa por diversas necesidades "para elegir un Papa o un Obispo" (Misal Romano, p. 1004).4. Es conveniente, durante este tiempo, que cada comunidad propicie momentos de oración, Adoración al Santísimo Sacramento o bien otras prácticas de piedad.

5. El día que se dé a conocer la elección del Romano Pontífice es recomendable que, en todas las parroquias, y otros templos de la Diócesis, repiquen las campanas en señal de alegría y agradecimiento a Dios por el nuevo Pastor que regala a su Iglesia.

 6. Es conveniente que se invite a los fieles, en cada lugar, a celebrar una Misa en acción de gracias por el nuevo Papa.

7. Se anunciará, en el momento oportuno, la celebración de una Eucaristía de acción de gracias.

 

ORACIÓN POR EL CÓNCLAVE

 

Jesús, Camino, Verdad y Vida,
junto con la Santísima Virgen María, 

Madre de la Iglesia,
te imploramos:

Envía tu Espíritu Santo
sobre los Cardenales reunidos
junto a la tumba del Apóstol Pedro.
Manifiesta a ellos tu voluntad,
para que elijan, con sabiduría y esperanza,
a quien tú quieres por Sumo Pontífice
y pastor de tu Iglesia.

Concédenos a todos una mirada de fe,
para reconocer en él a tu Vicario,
escucharlo y colaborar con él
en la misión evangelizadora
de todos los pueblos de la tierra.
Amén.