23/05/2025. Que la Semana Santa española es archiconocida en todo el planeta y uno de los tesoros de la piedad popular, es indudable. Y que un pedazo de esa riqueza ha llenado de fervor y devoción las calles de Roma, también. El Jubileo de las Cofradías reunió a más de cien mil personas de toda España, principalmente de Andalucía, quienes además pudieron participar en la misa de inicio de pontificado del Papa León XIV.
Durante el sábado 17 de mayo se celebró la Gran Procesión por las calles del centro histórico de Roma, con representaciones de la fe popular de España, Portugal, Italia y otras partes del mundo, entre las que se encontraban tres imágenes emblemáticas que participan en la Semana Santa española: ‘El Cachorro’ de Sevilla; la Esperanza de Málaga, y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
Quienes también estuvieron fueron varios representantes de la Hermandad del Santo Cristo de la Misericordia y de la Hermandad Penitencial de la Santa Pasión, ambas de Fuenlabrada.
Antonio Hernández Guardia, presidente de la primera, reconoce que ha sido uno de los acontecimientos de su vida. Acompañado de otros once hermanos, allí se encontraron con otras personas de la diócesis. “En mi vida había pasado por una experiencia tan extraordinaria. Fuera de España y con el Coliseo y el Circo Máximo como escenario, las imágenes de nuestros pasos allí, evocando la cantidad de mártires que murieron por mantener su fe te provocaba una emoción desbordante”. Además, “si Roma es preciosa, nuestros tronos y pasos eran la guinda que coronaba a la ciudad Eterna”, subraya.
“La expectación que provocó su presencia fue enorme. La piedad popular es extraordinaria en España. La llevamos en los genes, incluso en no creyentes encuentras admiración por la fe que se muestra en ella”, cuenta a ‘Padre de Todos’ poco después de volver a Fuenlabrada.
Por si esto fuera poco, pudieron participar en la Misa de inicio de pontificado del Papa León XIV. “Eso ya fue la culminación a este Jubileo extraordinario: vivir y compartir con cientos de miles de fieles la celebración fue el regalo más preciado que tuvimos. Volvimos entusiasmados y con una sensación de que habíamos vivido dos hechos históricos”, asegura.
Su mujer, Paloma Pérez Montero, es la hermana mayor de la Santa Pasión. “Queríamos ir al Jubileo para ver procesionar a estas importantes hermandades con sus tronos y sus imágenes, porque claro, nosotros en Semana Santa no podemos desplazarnos ni a Sevilla ni a Málaga”. “Nos ha llenado muchísimo y coincidir con la misa de León XIV ha sido una gozada, un regalo muy grande, una cosa histórica que no la volveremos a vivir”.
De hecho, “a las cinco de la mañana nos fuimos a la Plaza de San Pedro, y es verdad que hemos estado muy cerquita allí con nuestra bandera de Fuenlabrada. Nos sacó la televisión y a todo el que pasaba le decíamos: ‘Somos de Fuenlabrada’”.
 

 

Continúa informado en:

• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis