23/07/2025. Del 4 al 15 de julio, el grupo “Montañeros” de la parroquia San Juan de Ávila ha vivido su campamento de verano en Saravillo (Huesca), en pleno corazón del Pirineo aragonés. Entre marchas, juegos, veladas, oración y convivencia, los jóvenes participantes —cadetes y jefes— han experimentado la belleza de la creación, el esfuerzo compartido y, sobre todo, la presencia discreta pero constante del Señor.
Los participantes, casi un centenar, han estado acompañados del párroco y vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, el vicario parroquial, Rafael Marina, y el diácono Enrique Sebastián.
Uno de los momentos más destacados fue la subida al Ibón de Plan el 7 de julio, un precioso lago glaciar a 1.910 metros de altitud. El campamento concluyó con una emotiva peregrinación al santuario de Bruis, "a pesar del calor y el cansancio".
“Pensaba que iba a dar, y acabé recibiendo muchísimo”
Ángela, cadete de la patrulla 3, ha compartido lo que ha supuesto para ella esta experiencia: “Este ha sido mi primer campamento como jefa y no como acampada, y tengo que reconocer que el cambio se nota mucho”, comienza diciendo. La responsabilidad, el servicio a otros y la visión más amplia del grupo marcaron su vivencia, pero también lo hizo la acción del Señor en su interior.
“Al principio, me costó entrar de verdad, abrir el corazón y estar al cien por cien. Pero Dios, poco a poco, me fue ayudando a situarme”.
Ángela destaca el regalo que ha supuesto su patrulla: “Ha estado siempre dispuesta y lo ha dado todo… Ha sido un regalo poder servirlas y ver a Dios en cada una de ellas”. Y reconoce: “A veces uno piensa que va a dar, y acaba recibiendo muchísimo”.
Más allá del trabajo concreto, lo que más le ha impactado ha sido el ambiente: “Sentirse parte del grupo de Montañeros ha sido otro de los grandes regalos de estos días”.
La peregrinación al santuario de Bruis fue para ella uno de los momentos más significativos:
“Hacía muchísimo calor, estábamos muy cansados y hubo muchas dificultades… pero llegar allí, a los pies de la Virgen, que se hacía tan humilde, fue un regalo. Terminamos el campamento de su mano y pudimos darle gracias por todo lo vivido”.
“El Señor se sirve de nuestra pequeñez para llegar a cada niño”
Marina, jefa veterana del grupo, ha vivido su último campamento como “montañera” con hondura espiritual, gratitud y una mirada llena de fe sobre el camino recorrido. “Este campamento, como cada campamento, ha sido un auténtico regalo del Señor”, comienza afirmando.
“Después de tantos años me sigue sorprendiendo cómo el Señor actúa a través de nuestra pequeñez… toda entrega, por pequeña que sea, recibe una gran recompensa”.
En su testimonio destaca la transformación silenciosa que ha visto en tantos chicos y jefes: “Lo podemos ver en ese acampado que es su primer campamento pero lo da todo… En el adolescente que se desprende de sí mismo, en el jefe agotado que sigue sirviendo… o incluso en aquel que trabaja en lo escondido”.
Marina se emociona al hablar de quienes ha acompañado desde hace años: “Me enorgullece ver cómo cada uno ha ido creciendo, a veces a través de mis pequeñas manos. Empezando por mis niñas pequeñas… es impresionante lo mucho que han crecido juntas y lo mucho que han aprendido a quererse”.
También tiene palabras de gratitud hacia todos los que han formado parte de Montañeros:
“Cada patrulla que ha pasado por Montañeros ha sabido decir como la Virgen: ‘sí’ a los planes de Dios”.
“Él hace nuevas todas las cosas”
El lema del campamento ha sido también el hilo conductor de muchas de las reflexiones compartidas:
“Este año de Montañeros, y en especial este campamento, me ha enseñado que no debemos preocuparnos de nada porque todo está en sus manos”, asegura Marina.
“Que Él carga con mi cruz, me ayuda con lo que más me cuesta, y que por tanto todo irá bien. Como nos ha recordado el lema: Él hace nuevas todas las cosas”.
Los testimonios recogidos muestran que Montañeros no es solo un campamento más, sino una escuela de vida, de fe y de entrega. Concluye Marina con una frase que resume el espíritu del grupo: “Por Cristo, por María y por España: más, más y más”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis