01/09/2025. El obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, presidirá el martes 2 de septiembre, a las 12.00 horas, la Eucaristía en honor del santo patrono de El Álamo, el Cristo de la Salud, en la Parroquia Santiago Apóstol. El auxiliar estará acompañado por el párroco Aroldo Herrera, sacerdotes del arciprestazgo y de otras parroquias, y miembros de las hermandades de la localidad.
Por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo por las calles de la localidad, y el ofrecimiento de los niños al santo patrono.
Destaca Herrera que “esta fiesta es una tradición heredada de nuestros antepasados; celebrar, vivir y compartir como una sola familia las fiestas en honor al santo Cristo de la Salud”.
“Esta fiesta se ha convertido en motivo central del pueblo y tiene la fuerza y el dinamismo para congregar a todas las familias, amigos y visitantes en torno a esta devoción”, añade.
Durante toda la semana los fieles de la parroquia Santiago Apóstol se han preparado espiritualmente para la fiesta con la celebración de una novena en honor del Cristo en la que han participado distintos colectivos. El primer día del mes de septiembre se celebra la tradicional ofrenda floral, en la que participan las autoridades, acompañadas de adultos, niños y jóvenes.
Como novedad este año, la imagen del Cristo de la Salud luce por primera vez un faldón o paño de pureza, en terciopelo granate, bordado en hilos dorados y plateados con el escudo del pueblo y delicados motivos ornamentales.
El párroco, Aroldo, ha señalado que se trata de “una obra llena de arte y devoción, que viste a nuestro Cristo durante la novena, anticipando con emoción sus días grandes”.
“Ha sido donado con fe y cariño por feligresas de nuestra parroquia, quedando como un signo eterno de amor y gratitud”, añade.
El párroco de Santiago Apóstol también es el artífice de una oración en honor del Cristo y que rezarán los fieles para pedir su intercesión:
“¡Santísimo Cristo de la Salud de El Álamo!
Patrono de nuestro pueblo.
Tú que eres médico de los cuerpos y de las almas, te pedimos por nuestro hermano enfermo y sufriente;
pasa tu mano sanadora sobre tus hijos, y como Buen Samaritano derrama sobre sus heridas el aceite del consuelo y el vino de la esperanza.
Con la gracia de Tu Espíritu ilumina la noche de la enfermedad y la dura experiencia del dolor, para que sobrellevando en el cuerpo y en el alma este mal, se una a todos nosotros en la fuerza de la oración en el Corazón del Padre de la Misericordia.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén".
“Aprovecho para invitar a todas las familias a que visiten nuestro templo parroquial donde se encuentra la hermosa imagen del santo Cristo de la Salud y a vivir como una familia estas fiestas en su honor”, concluye el párroco.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis