09/09/2025. La Pastoral del Duelo, presente en distintos países de Europa y América Latina, vivirá en el próximo mes de octubre de 2025 un momento de especial gracia: la celebración conjunta de su Jubileo que tendrá lugar de forma simultánea en todas las diócesis donde está implantada.
En la diócesis de Getafe la celebración jubilar estará presidida por el obispo Mons. Ginés García Beltrán y tendrá lugar el 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, a las 12.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena.
La celebración jubilar permite también lucrar la indulgencia plenaria cumpliendo los requisitos para ello: confesión sacramental, la participación en la Eucaristía con comunión, y la oración por las intenciones del Papa.
En este año jubilar también existen otras formas de abrirse a la gracia: realizar obras de misericordia y actos de penitencia, visitar a los enfermos, acompañar a los ancianos, apoyar a los encarcelados o estar junto a quienes sufren. Tal y como señala la Bula de convocatoria del Jubileo 2025, “en estos hermanos se hace presente Cristo, nuestra verdadera Puerta Santa”.
Getafe se une a toda España
Además de Getafe, el Jubileo de la Pastoral del Duelo se celebrará en diversos templos Jubilares repartidos por toda la geografía española. Entre ellos destacan: Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Almería (Pechina), Cáceres, Cádiz, Castellón de la Plana, Cuenca, Jerez de la Frontera, Madrid, Tarifa y Zaragoza.
También la Pastoral del Duelo virtual ofrece acompañamiento a personas que, desde cualquier lugar de España, atraviesan este difícil camino. Ellos, al igual que todos los fieles, podrán participar en las celebraciones jubilares de sus diócesis para obtener la gracia de la indulgencia.
Se pueden consultar los distintos templos jubilares AQUI
Una pastoral que nace del corazón del Evangelio
La misión de la Pastoral del Duelo es acompañar a quienes atraviesan el dolor por la pérdida de un ser querido. Se trata de un servicio profundamente evangélico, enraizado en las Bienaventuranzas, que hace presente el amor del Padre y la consolación del Espíritu Santo.
En las parroquias y diócesis donde se encuentra, esta acción pastoral se articula a través de equipos organizados, integrados por personas formadas y sensibles, verdaderos “buenos samaritanos” capaces de ofrecer cercanía y escucha en momentos de sufrimiento.
El valor de esta labor ha sido recientemente reconocido por la Santa Sede. En una comunicación oficial, el Papa León XIV destacó la importancia de la Pastoral del Duelo y animó a sus agentes a continuar prestando esta ayuda tan necesaria para quienes enfrentan la experiencia de la muerte de sus seres queridos.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis