12/09/2025. Con la llegada del mes de septiembre, las familias vuelven a la rutina: colegios, uniformes, libros, extraescolares… pero no todos los niños del mundo tienen esa suerte.
Manos Unidas destaca que “en muchos países millones de pequeños siguen sin poder ir a la escuela ni aprender a leer y escribir. Y sin educación, es casi imposible romper los círculos de hambre y pobreza”.
Manos Unidas Getafe, a través de una carta de su delegado, Juan Antonio Montes, invita a vivir este tiempo con espíritu solidario y generoso: “hemos de reaccionar ante esta situación con acciones concretas y colaboraciones prácticas”.
Una de las maneras más fáciles de colaborar es adquirir un “regalo solidario” en su web: desde agendas, bolígrafos, pulseras, calendarios o llaveros a pañuelos y foulards diseñados por Lorenzo Caprile (Maestros de la Costura, Masterchef) o chocolates de Sierra Leona.
“Colaborar como voluntario, suscribirse como socio, dar donativos… nos ayudarán a construir un futuro común con responsabilidad, escuchando a los descartados y luchando por la igualdad de oportunidades y derechos de acceso a una vida digna”, subraya Montes.
Todo lo recaudado irá destinado a financiar los proyectos que Manos Unidas lleva a cabo en países en vías de desarrollo.
Tres proyectos para un curso solidario: Guatemala, India y Etiopía
En la diócesis de Getafe, la delegación de Manos Unidas ha asumido este año tres proyectos de desarrollo que ejemplifican este compromiso. No se trata solo de dar asistencia inmediata, sino de colaborar en el crecimiento de comunidades locales para que puedan valerse por sí mismas en el futuro.
- Prevención del tráfico de mujeres y niños en Hashpur (India).
En 86 aldeas indígenas agrícolas, donde la pobreza obliga a emigrar y cada día desaparecen centenares de personas a causa de los traficantes, las Franciscanas Misioneras de María trabajan con programas de concienciación, sensibilización y prevención para proteger a las familias más vulnerables. - Reducción de la malnutrición en niños de 0 a 7 años en zonas rurales de Dubbo (Etiopía).
Más del 60% de la población de estas montañas cercanas a la capital padece problemas de alimentación, agravados por la pandemia y la inflación. El proyecto busca garantizar la nutrición infantil y promover un desarrollo físico y saludable en los más pequeños. - Prevención de la violencia en jóvenes y mujeres en asentamientos urbanos (Guatemala).
En las periferias de siete ciudades, la pobreza engendra violencia, que se organiza en bandas y genera más exclusión y sufrimiento. Con este proyecto se pretende ofrecer alternativas educativas y comunitarias para que mujeres y jóvenes puedan vivir con dignidad y seguridad.
Un compromiso que interpela
Estos tres proyectos nos recuerdan que la pobreza tiene muchos rostros: la violencia, la malnutrición, la explotación. Son realidades que nos interpelan y renuevan en nosotros la conciencia de estar cerca de tantos hombres y mujeres que carecen de lo esencial para vivir con dignidad.
Manos Unidas Getafe agradece a todos sus voluntarios, colaboradores y benefactores su compromiso constante. “Ellos hacen posible que lo que comienza como un proyecto en papel se transforme en esperanza, educación, alimento y futuro para miles de personas”, señalan desde la organización.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis