19/09/2025. La diócesis de Getafe celebrará este domingo 21 de septiembre a las 19:30 horas en el Cerro de los Ángeles su primera Misa por el Cuidado de la Creación, presidida por el obispo Mons. Ginés García Beltrán.
La iniciativa se enmarca en el Tiempo de la Creación, un periodo que la Iglesia celebra en todo el mundo desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre —festividad de san Francisco de Asís, patrono de la ecología y el medio ambiente— y que fue impulsado hace diez años por el Papa Francisco con la redacción de su encíclica Laudato Si’.
El delegado diocesano de Ecología Integral, Ramiro Pereda, recuerda la importancia de este tiempo eclesial: “Los cristianos nos estábamos olvidando del regalo que es la creación y de la belleza que conlleva, desde la minúscula flor pegada a la carretera hasta la cúspide de la creación, que es el hombre. Este mes nos invita a recuperar esa mirada hacia la belleza de la creación y hacia su cuidado”.
Antes de la Eucaristía se llevará a cabo un gesto cargado de simbolismo: la plantación de un olmo en el Cerro de los Ángeles. “Es un árbol que viene de un vivero afectado por la DANA en Valencia. Quiere simbolizar la regeneración natural y la regeneración espiritual, con un recuerdo especial para todas las personas afectadas por los horrores de los incendios de este verano”, explica Pereda.
El delegado añade que este gesto inaugura un nuevo curso en la Delegación de Ecología Integral: “Es la primera semilla o actividad que realizamos dentro de la Delegación, que relanzamos cada mes de septiembre. Esperamos poder canalizar y dar salida a las inquietudes de nuestros jóvenes y de todos los que sienten la llamada ecológica”.
El Cerro de los Ángeles: pulmón natural y espiritual de la diócesis
El Cerro de los Ángeles es el corazón espiritual de la diócesis y, al mismo tiempo, un espacio verde que conecta la ciudad con la naturaleza. “El Cerro es el gran pulmón espiritual de la diócesis, pero también un pulmón verde dentro de la Comunidad de Madrid. En una diócesis como la nuestra, que es a la vez urbana y agraria, este lugar simboliza muy bien esa unión entre fe y creación”, subraya Pereda.
La Misa contará también con un formulario litúrgico especial aprobado recientemente por el Vaticano. “Las liturgias específicas lo que aportan es foco: la Misa es siempre la celebración de la Pascua del Señor, pero en este caso se le da un color particular que recuerda el cuidado de la creación. Igual que en una fiesta mariana o de un santo, este formulario nos ayuda a dar el acento espiritual de lo que conmemoramos”, añade.
Por último, Pereda subraya que esta celebración no es solo para quienes trabajan en temas ecológicos, sino para todos los fieles: “Está abierta a todo el mundo: al que ya trabaja en estos temas, al que tiene una inclinación ecológica y, sobre todo, a cualquiera que quiera celebrar la belleza. Aquí no hay puertas cerradas: quien quiera venir a celebrar la maravilla de la creación con nosotros, está invitado”.
Con esta Misa y el gesto de plantar un olmo, la diócesis de Getafe reafirma su compromiso con la ecología integral, convencida de que “cuidar la naturaleza es inseparable de cuidar la vida, la fe y a las futuras generaciones”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis