
24/10/2025. Más de 200 alumnos de Religión de Primaria de los centros educativos de la Diócesis de Getafe han participado en la mañana de este viernes 24 de octubre en una jornada de peregrinación al Cerro de los Ángeles, convocada por la Delegación diocesana de Enseñanza en el marco del Jubileo de la Esperanza.
Desde primera hora de la mañana, los escolares, acompañados por el delegado de Enseñanza, Javier Segura, junto a sus profesores y catequistas, han peregrinado entre cantos y oraciones desde la base del Cerro hasta la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en un ambiente de fe, alegría y convivencia.
A su llegada, les ha recibido primero el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ramón García-Saavedra, quien ha subrayado la importancia de pasar por la Puerta Santa y el significado del templo jubilar y, después, el obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño.
En un diálogo distendido y salpicado de preguntas de los alumnos, el auxiliar les ha manifestado su alegría por la numerosa presencia: “Qué alegría teneros aquí, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús”, ha comenzado diciendo, al tiempo que ha recordado los niños que “hoy estamos en el corazón de nuestra fe y en un tiempo muy especial: el Año Jubilar de la Esperanza”.
El auxiliar ha explicado con lenguaje sencillo qué significa el nacimiento de Cristo para el cristiano y vivir este Año Santo convocado por el Papa León XIV —nombre que los alumnos conocían muy bien—: “El Jubileo es como un gran año de fiesta y perdón, un tiempo en el que Dios nos dice: quiero darte mi alegría, mi paz y mi esperanza”, subrayando que la esperanza cristiana “no es solo desear que algo salga bien, sino confiar en Dios, que siempre cumple sus promesas”, y recordando que “la esperanza tiene un nombre y es Jesucristo”.
Mons. Avendaño ha invitado a los niños a rezar el Padre Nuestro, el Ave María y el Credo y a mirar el Corazón de Jesús como fuente inagotable de amor y confianza: “El Corazón de Jesús está abierto, lleno de fuego y de amor. Es un corazón que no se cansa de amar, que nunca se apaga y que siempre perdona”. “A veces nuestra esperanza es pequeña, como una vela que casi se apaga… pero cuando nos acercamos al Corazón de Jesús, esa llama se enciende de nuevo”.
Durante su intervención, el obispo auxiliar ha animado a los niños a vivir este Año Jubilar a través de gestos concretos: agradecer, confiar y ayudar. “Cuando das gracias, tu corazón se llena de alegría; cuando confías, aunque las cosas no salgan como esperas, Jesús saca algo bueno de todo; y cuando ayudas, haces brillar la esperanza en los demás”.
El encuentro con el auxiliar ha concluido con una oración en la que todos han dado gracias al Señor por su amor y su cercanía: “Jesús nos dice hoy: no te rindas, confía en mí, yo soy tu esperanza. Que este año sea para todos un camino de alegría, fe y confianza en el Corazón de Jesús”.
La jornada ha continuado con una explicación de los lugares más emblemáticos del Cerro, incluida la subida al monumento al Sagrado Corazón, centro espiritual de la diócesis de Getafe, que ha sorprendido a los alumnos muy agradablemente.
Para concluir, los escolares han visitado la Ermita de la Virgen de los Ángeles donde han disfrutado de las canciones y del testimonio del cantautor Chito, del grupo Brotes de Olivo, quien ha compartido su experiencia de fe a través de la música, animando a los pequeños a "ser luz y sal ante el mundo".
La mañana ha terminado con el ofrecimiento de flores a la Virgen por parte de los profesores de Religión de Primaria que han acompañado a los alumnos en esta significativa jornada.
El delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura, ha destacado que esta iniciativa “busca acercar a los más pequeños al Cerro como corazón espiritual de la diócesis, y ayudarles a vivir una experiencia alegre y comunitaria de fe”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis