
09/11/2025. En su comentario al Evangelio de este domingo, en el que la Iglesia celebra la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, el obispo auxiliar de Getafe, Mons. José María Avendaño, ha recordado en COPE que esta fiesta “nos invita a contemplar el misterio de la presencia de Dios entre nosotros”.
El auxiliar ha explicado que la Basílica de Letrán, “madre de todas las iglesias y Catedral del Papa”, es “signo visible de que Dios habita en medio de su pueblo”, pero ha subrayado que la liturgia de este día “nos lleva a mirar más hondo: al templo vivo que Dios quiere edificar en cada uno de nosotros”.
Apoyándose en las palabras de san Pablo —«¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?»—, Mons. Avendaño ha señalado que “esa es la clave de nuestra reflexión: somos morada de Dios, no por nuestros méritos, sino por la gracia recibida en el Bautismo”.
El obispo auxiliar ha recordado que “Cristo es el fundamento sobre el que se edifica toda la Iglesia”, y ha añadido: “Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. En Él se afirman nuestros templos, nuestras comunidades y toda la vida cristiana”.
Comentando el Evangelio del día, en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo, Mons. Avendaño ha advertido que “la casa del Padre no puede convertirse en un mercado ni en un lugar vacío de sentido. El templo es un espacio de encuentro, de conversión y de presencia de Dios”. Y ha recordado las palabras de Cristo: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré», “una referencia a su propio cuerpo, el verdadero templo, del que nosotros formamos parte como miembros vivos”.
“Esto nos invita —ha dicho— a reconocernos piedras vivas en la construcción del templo de Dios, especialmente en nuestra diócesis y en nuestras parroquias. El templo de piedra solo tiene sentido si está animado por corazones que sepan amar, perdonar y acoger, porque el verdadero templo sois vosotros”.
En esta fiesta de dedicación, Mons. Avendaño ha invitado a elevar una oración al Señor “para que nos haga conscientes de su presencia entre nosotros” y ha exhortado a que “cada vez que entremos en la iglesia o celebremos la Eucaristía, sintamos que entramos en la casa del Padre, donde Él habita y nos transforma”.
El obispo auxiliar ha pedido también “que nuestras comunidades sean templos de caridad, de oración y de esperanza, donde reine la alegría del Evangelio”. Y ha añadido una intención especial: “Recemos hoy por el Papa León XIV, sucesor de Pedro y vicario de Cristo, para que el Señor le fortalezca en su misión”.
Mons. Avendaño ha concluido su reflexión con una invitación personal: “Cuando contemples tu iglesia o te acerques al altar, recuerda: este es el lugar donde Dios habita entre nosotros. Y también recuerda: tú eres templo de Dios, el Espíritu vive en ti”.
Finalmente, ha deseado que “desde Getafe sigamos construyendo ese templo vivo con nuestras vidas, hechas de fe, esperanza y caridad”, y ha invocado la protección de la patrona diocesana: “Que la Virgen, Nuestra Señora de los Ángeles, nos acoja bajo su amparo y nos conduzca siempre a la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis