
Si una palabra pudiera definir la vida de la diócesis en los próximos cuatro años sería “servicio”. De hecho, ese será el eje sobre el que se sustentará la pastoral con el nuevo Plan de Evangelización que comienza ahora. El obispo, Mons. Ginés García Beltrán, señala en su carta para este curso que no se trata solo “de una actitud», sino de «una decisión: la de ponernos al servicio del Evangelio, de la comunidad eclesial y del mundo que nos rodea”. “Servir es amar con obras. Servir es encarnar el Evangelio en gestos concretos. Servir es evangelizar desde la humildad, la cercanía y la compasión”, afirma.
¿Cómo nace el nuevo Plan?
No nace de la improvisación. Es fruto de un discernimiento comunitario, de la escucha de las parroquias, y otras realidades diocesanas. Es también continuidad de lo vivido en años anteriores. No se trata de ignorar el pasado, sino de continuar construyendo con lo ya recorrido, con la intención de iniciar procesos que vemos convenientes y todavía no existen; renovar lo que ya existe para pensar juntos cómo fortalecerlo y mejorarlo; y consolidar y comunicar lo que ya funciona dándolo a conocer a más parroquias y comunidades.
¿Cuáles son sus dimensiones fundamentales?
La comunión, la misión, la caridad y la sinodalidad.

Comunión
La diócesis está llamada a vivir una comunión que no se encierra en sí misma, sino que se proyecta hacia la misión y el servicio. Esta comunión tiene su raíz en el misterio trinitario. Desde esta fuente divina, la Iglesia encuentra su modelo: una comunión misionera que se expresa en el envío y en el servicio concreto a los hermanos. La alegría y la paz que se experimentan es lo que impulsa a la misión. Poder ofrecer una comunión humana donde se puede vivir la comunión trinitaria hace de la Iglesia el lugar del cumplimiento de la vida.
Misión
Comunión y misión están intrínsecamente unidas. La misión es para hacer posible la comunión, y la comunión es lo que genera el atractivo de la misión. El Plan tiene la intención de promover la implantación de propuestas misioneras en clave de Primer Anuncio, aunque en realidad, principalmente, serían iniciativas de un segundo primer anuncio porque los destinatarios serían personas que han recibido alguno o todos los sacramentos de Iniciación cristiana pero que viven al margen de la pertenencia a la comunidad cristiana, y sin una adhesión sincera y verdadera a la persona de Cristo.
Caridad
El ser humano solo se realiza cuando hace de su vida un don en la entrega de sí mismo a los demás en la caridad. No hay alternativa. En este sentido, la diferencia se convierte en la posibilidad real y efectiva de salir de mí mismo y hacer de mi vida una fuente de caridad. Se establece así un principio de realidad que continuamente facilita el cumplimiento de la vocación al amor. El otro es distinto para que pueda salir de mi medida y encontrarme con él. La caridad se convierte en el principio operativo de las relaciones humanas.
Sinodalidad
Impulsar el trabajo en sinodalidad y corresponsabilidad y formar en el discernimiento de dones, carismas, ministerios y servicios espontáneos es otro de los objetivos. La sinodalidad permite al Pueblo de Dios anunciar y testimoniar auténtica y eficazmente el Evangelio a las mujeres y a los hombres de todo lugar y tiempo, haciéndose “sacramento visible” de la fraternidad y unidad en Cristo querida por Dios.
El deseo del obispo
En la última parte de la carta pastoral, Mons. Ginés García Beltrán, expresa el deseo de que sus palabras “no se queden en una reflexión escrita, sino que se conviertan en impulso de vida, en llamada concreta, en semilla fecunda para nuestra Iglesia diocesana”. Después de “contemplar el misterio del anuncio, del servicio y del diálogo con el mundo” invita a “vivir este nuevo curso eclesial como una oportunidad para crecer en comunión, participación y misión, es decir, para ser verdaderamente una Iglesia sinodal”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis