
29/11/2025. La Iglesia en Madrid continúa compartiendo con transparencia su labor pastoral, celebrativa y asistencial. En esta línea, el reciente informe FOESSA de la Comunidad de Madrid volvió a mostrar la dureza de la realidad social: 1.300.000 personas en situación de exclusión en la región. Frente a este panorama, la Memoria conjunta de la Provincia Eclesiástica —Madrid, Getafe y Alcalá— ha ofrecido un rayo de esperanza: 2.000 centros de atención y más de 250.000 personas acompañadas cada año.
Carlos Sánchez, que lleva 34 años trabajando en Cáritas diocesana, conoce perfectamente la realidad de las familias más vulnerables de la diócesis y las situaciones que enfrentan: «el 80 % de las personas atendidas son inmigrantes, uno de los colectivos más vulnerables; el 20 % son familias monoparentales; y el 71 % son jóvenes de entre 18 y 49 años». Sánchez subraya que «si tenemos familias jóvenes empobrecidas, tendremos también jóvenes e infancia empobrecidos».
Aunque la economía muestra cierta recuperación, la brecha social sigue creciendo. «Cada vez más personas quedan descartadas. No hablamos solo de pobreza estructural, sino de pobreza heredada», explica. Los bajos salarios, el empleo poco cualificado y el elevado coste de la vivienda, que supone en muchos casos el 30 % del salario solo en alquiler, incrementan la vulnerabilidad de miles de familias.
A pesar de estas dificultades, Cáritas Getafe ofrece signos reales de esperanza. En 2024 acompañó a casi 43.000 personas, prestando ayuda en vivienda, empleo, formación y alimentación básica, evitando que las familias tengan que elegir entre comer o pagar la luz. El programa desarrollado junto a la Fundación Amancio Ortega ha permitido pasar de 40 a 156 familias atendidas, con una inversión que ha crecido un 296 %, de 32.000 a 133.000 euros.
Sánchez destaca el papel fundamental del voluntariado y la colaboración económica: «Nunca hay suficientes manos. Los voluntarios son los pies y las manos de esta misión, y cada año aumenta el número de personas que llaman a nuestras puertas».
Con más de 109 Cáritas parroquiales activas en la diócesis la labor asistencial sigue creciendo y demostrando que la solidaridad y el compromiso de la Iglesia pueden marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.
Escucha la entrevista completa AQUÍ
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis