ordenados2016

26/03/2024. El obispo D. Ginés García Beltrán ha presidido una multitudinaria y solemne Misa Crismal en la mañana del martes 26 de marzo de 2024 en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acompañado del obispo auxiliar, D. José María Avendaño; el obispo emérito, D.  Joaquín María López de Andújar; los vicarios episcopales; el rector y los formadores de los seminarios diocesanos; los arciprestes y delegados y unos 250 sacerdotes que han renovado las promesas realizadas en la ordenación.

Después de los saludos a todos los presentes, el prelado ha tenido un recuerdo especial para los sacerdotes que están enfermos, los ancianos, los que pasan por alguna prueba o dificultad, y a todos los que hoy no pueden estar aquí físicamente, y a los sacerdotes misioneros.

“Un año más, querido hermanos, el Señor nos convoca a este acontecimiento de gracia en el que hacemos memoria de tantas gracias recibidas a lo largo de nuestra vida; por eso, con la ilusión del primer día renovaremos nuestro compromiso de fidelidad al Señor en esta vocación tan extraordinaria que es el sacerdocio ministerial. También bendeciremos y consagraremos los oleos santos que ungirán los cuerpos y las almas de los hermanos que recibirán durante este año los sacramentos” ha explicado D. Ginés

El obispo ha querido trasladar unas palabras de agradecimiento a los sacerdotes “doy gracias a Dios por vuestra vida y vuestra entrega generosa (…) ya sé que el camino no es fácil, que las dificultades son muchas, algunas veces en soledad e incomprensión, pero también soy testigo habitual, junto con el obispo auxiliar, de lo necesario de nuestro ministerio para la gente –cada día más-, de lo que valoran y quieren a sus sacerdotes, y del buen hacer de cada uno de vosotros en lo cotidiano,

En relación a las lecturas del día, D. Ginés ha querido recordar a los presbíteros que ante las dificultades y en su tarea de anunciar a Cristo siempre los acompaña Dios: “no estamos solos. Claro que hay resistencias y dificultades, pero sembremos, y dejemos que el dueño de la viña haga germinar y crecer lo que hemos sembrado. Si el Espíritu está sobre nosotros, entonces tenemos todo lo necesario para transformar el corazón del hombre y del mundo por la evangelización”.

ordenados2016

Además, también les ha invitado a mantener la intimidad con el Señor “somos amigos de Jesús”, y les ha insistido en la importancia de su vocación sacerdotal “como testigos e instrumentos de su presencia” siendo enviados por la Iglesia y de su misión: “poner armonía donde no la hay. El Espíritu es armonía”.

“Se peca contra el Espíritu cuando somos instrumentos de división” ha insistido el prelado.

Para terminar D. Ginés ha destaco su alegría porque la Iglesia en Getafe sigue creciendo, así como el número de sacerdotes, agradeciendo la labor de los seminarios, mayor y menor.

“El Señor nos bendice con el sí de jóvenes que quieren servirlo y que llenan de vida y de esperanza nuestra Diócesis” ha señalado, añadiendo “los sacerdotes son necesarios e imprescindibles (…) la tarea de la pastoral vocacional es de todos”.

“Necesitamos sacerdotes para escuchar, para acompañar, para cuidar, para sostener y levantar, en definitiva, para hacer presente al Señor en tantas heridas del corazón humano, en tantas realidades que necesitan una palabra de consuelo, un gesto que los abra a la esperanza. Necesitamos sacerdotes santos que fecunden la Iglesia con su vida entregada”.

Después de las palabras del prelado tuvo lugar la renovación de las promesas sacerdotales y la consagración y bendición de los Santos Óleos, portados en ánforas cargadas hasta el altar por representantes de diversas áreas pastorales de la Diócesis.

Primero, el óleo para el ministerio del cuidado de los enfermos. Las ánforas fueron portadas por religiosos de San Juan de Dios, como representantes de la pastoral hospitalaria de la Diócesis.

Después, el óleo de los catecúmenos que fue portado por dos catequistas del Catecumenado diocesano, quienes expresaron que: “El óleo de los catecúmenos se da en los inicios del itinerario de la fe. Un itinerario, que en nuestra diócesis será fortalecido con el establecimiento del directorio para la iniciación cristiana”.

Además, añadieron algunos datos: “hay 22 adultos y adolescentes en el Precatecumenado; 64 adultos en el Catecumenado, de los cuales: 24 catecúmenos han hecho este año el Rito de Ingreso en febrero y 35 recibirán los tres sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual de la catedral.

Tenemos un total de 90 catequistas disponibles, 75 de los cuales están en activo, acompañando actualmente a catecúmenos”.

Por último, se han acercado los fieles, que llevan el óleo para el Santo Crisma, y que manifestaron: “con el santo Crisma, los que hemos sido bautizados, recibiremos la plenitud y la fortaleza de la consagración de nuestro bautismo”

Los tres óleos serán repartidos por todas las iglesias de la Diócesis para los sacramentos que lo precisen.

Al término de la celebración, D. Ginés volvió a agradecer la concurrida presencia de sacerdotes, religiosos y fieles que habían querido celebrar unidos la misa crismal.Se puede volver a ver la Misa Crismal en el siguiente enlace:

Descargar la homilía de la Misa Crismal aquí: