ordenados2016

13/05/2024. El obEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió el pasado domingo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión de Jesús al cielo, una eucaristía en la Ermita del Cerro de los Ángeles, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La misa fue transmitida por la 2 de TVE.

El prelado estuvo acompañado por el rector del Seminario, Cruzo Gonzalo López, y el equipo de formadores; por el director de la oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y director del Secretariado de Medios de Comunicación, José Gabriel Vera, y por el delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe, Julián Lozano.

Se sumó a la celebración también el sacerdote de Madrid, Manuel Mª Bru, delegado episcopal de Catequesis y miembro de la junta directiva de la UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas) y fundador de Crónica Blanca.

En la celebración participaron también los seminaristas de getafe, que se encuentran conmemorando los 30 años de vida del seminario mayor.

Entre los profesionales de la comunicación que participaron en el encuentro estuvieron Laura Otón, secretaria general de UCIPE y directora del máster radiofónico en la Universidad Nebrija, José Beltrán, director de Vida Nueva, y el anterior presidente de UCIPE, Rafael Ortega.

El prelado en su homilía quiso destacar la importancia de la fiesta que se celebraba y felicitar a todos los comunicadores en su jornada: “felicidades en este día a todos los profesionales de los medios de comunicación social; en esta fiesta, en esta solemnidad de la Ascensión del Señor, celebramos también la 58 Jornada Mundial de las comunicaciones sociales, instauradas después del Concilio por el venerado y santo papa Pablo VI”.

También quiso destacar el lema de la jornada en relación a las lecturas del día: “el Evangelio nos decía cuáles son los signos de la misión, los signos que acompañarán a los discípulos, y uno dice que hablarán lenguas nuevas. Pues fijaos, esto viene muy bien para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y para el lema que el santo Padre, nuestro Papa Francisco, ha querido elegir ‘inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana’. Hoy nos encontramos, sobre todo los que vamos siendo ya más mayores, con esta nueva situación o con este nuevo fenómeno de la inteligencia artificial”.

“Esa inteligencia que viene a provocarnos, porque, por una parte, nos deja fascinados, pero, por otra parte, nos deja confundidos. Y ante eso, ¿qué hacemos? Ante eso no rechazamos. La rigidez es el signo de los muertos. La vida no invita precisamente a la rigidez. Tenemos que acoger estos fenómenos nuevos que se dan. Es verdad que, como dice el Papa en su mensaje, en esta época rica en tecnología, pero pobre en humanidad, nosotros tenemos que poner la sabiduría del corazón para que nuestra comunicación sea una comunicación plenamente humana. La máquina, la técnica, no puede sustituir al hombre y no puede sustituir el corazón del hombre. La técnica no es ni buena ni mala, es buena si nos ayuda a crecer y es mala si nos quita nuestra humanidad. Por eso, en este día vamos a mirar este fenómeno, a cogerlo de corazón y a ver qué puede o cómo puede ayudarnos a que nuestro corazón sea más plenamente humano y para que el mundo sea más plenamente humano” añadió el prelado.

“Yo quiero pedir en esta mañana por todas las personas que os dedicáis a la comunicación, para que hagáis una comunicación plenamente humana, una comunicación plenamente real, una comunicación plenamente esperanzadora y quiero tener presente a aquellos que en la comunicación se mueven en las fronteras, en los lugares más complicados de la comunicación” subrayó.

Además D. Ginés hizo extensiva al pueblo de Dios la tarea de comunicar la buena noticia del Evangelio: “¿cuál es la misión de la Iglesia en el mundo? Sin lugar a duda que anunciar a Jesucristo. Anunciar a este Jesucristo muerto y resucitado que ha ascendido al cielo. Pero nosotros, en ese anuncio de Jesucristo, en esto que llamamos el kerigma, somos un instrumento y un signo de la unidad. En medio de un mundo dividido, en medio de un mundo polarizado, la Iglesia tiene que ser signo testimonio de la unidad”.

Después de la celebración, que estuvo acompañada por las voces del Coro del Seminario y la música del órgano interpretada por el sacerdote Javier Ávila, los periodistas tuvieron un tiempo para dialogar distendidamente con D. Ginés.

Se puede ver la misa en el enlace: