ordenados2016

08/05/2024. El pasado puente de mayo se celebraron en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey (Madrid) las IV Jornadas Teológicas del Ordo Virginum Nacional; una cita bianual desde 2015, de tres días de duración, que desde la pandemia no había vuelto a celebrarse.

En esta ocasión, 51 vírgenes consagradas de 21 diócesis españolas, junto a cinco nuevas candidatas, pudieron profundizar en la riqueza teológica de su vocación, gracias a la inestimable presencia y acompañamiento de D. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid; D. José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe y nuevo obispo referente del Ordo Virginum ante la Conferencia Episcopal Española; D. Antonio Prieto, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares; Ramón García Saavedra, vicario episcopal para la Vida Consagrada de Getafe, y Fermín Peiró, su homólogo en Alcalá.

Con ellos pudieron también compartir la santa Misa diaria y el rezo de la Liturgia de las Horas.

Las conferencias, que fueron interesantes y muy enriquecedoras, fueron impartidas por expertos teólogos y profesores como Mª Luisa Öfele, virgen consagrada de la Diócesis de Ratisbona (Alemania), licenciada en Teología por la Universidad de Münich y en Investigación Operativa Matemática; Ángel Castaño, profesor de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y la Hna. Carolina Blázquez, OSA, directora de la Cátedra de vida consagrada de la UESD, que profundizaron en los aspectos de la oración litúrgica, la maternidad espiritual y la dimensión profética de esta vocación.

Gracias a todo lo vivido en estas jornadas, las próximas, que serán en el 2026 ya están en marcha, con un deseo conjunto de profundizar en la liturgia y en la relación con su carisma.

Destaca una de las participantes de la Diócesis de Getafe, Ágata Durán, que “las vírgenes consagradas hemos vivido unos días de verdadero gozo fraterno, compartiendo el vivir desposadas con Cristo esposo, nutriéndonos para ser lámparas encendidas en este mundo que está tan sediento de su luz”.