El viernes 25 de julio, la Iglesia celebra con solemnidad la fiesta de Santiago apóstol, uno de los doce discípulos de Jesús y patrón de España. En la diócesis de Getafe, esta fecha, al ser día de precepto, tiene un significado especial, y muchas parroquias organizarán celebraciones litúrgicas para honrar al primer apóstol mártir y recordar su papel en la historia de la fe cristiana en nuestro país.
Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, fue uno de los tres discípulos más cercanos al Señor. Estuvo presente en momentos cruciales del Evangelio, como la transfiguración en el monte Tabor y la agonía de Jesús en Getsemaní. Según la tradición, tras la ascensión del Señor, Santiago predicó el Evangelio en Hispania, convirtiéndose en el primer evangelizador de estas tierras.
La devoción al apóstol está profundamente arraigada en la espiritualidad de España, especialmente desde el descubrimiento de su sepulcro en Compostela, en el siglo IX. Desde entonces, su figura ha sido fuente de unidad y de identidad cristiana para nuestro pueblo. El Camino de Santiago, recorrido cada año por miles de peregrinos de todo el mundo, mantiene viva esta tradición de fe, encuentro y conversión.
Este año, al coincidir con día festivo en la Comunidad de Madrid, se invita a todos los fieles de la diócesis a participar en la Santa Misa y en los actos litúrgicos organizados en sus parroquias, para agradecer a Dios el testimonio valiente del apóstol y renovar nuestro compromiso como discípulos y testigos del Evangelio.
Parroquias de la diócesis dedicadas a Santiago apóstol
Varias parroquias de la diócesis, erigidas en honor a Santiago Apóstol, celebrarán la fiesta con especial solemnidad. Entre ellas se encuentran las de El Álamo, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Casarrubuelos, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Villa del Prado.
El Álamo
En la parroquia Santiago Apóstol se celebrará exposición del Santísimo a las 10.30 horas y Eucaristía a las 11.00 horas.
Casarrubuelos
La comunidad ha preparado un triduo en honor del Apóstol del 22 al 24 de julio a las 20.00 horas.
El viernes 25, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Misa solemne, seguida de una procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. Santiago es un santo muy querido en Casarrubuelos, y es tradicional que participen también las autoridades locales.
Sevilla la Nueva
La Misa en honor al Apóstol se celebrará el día 25 a las 20.00 horas.
Valdemoro
Se celebrará una Misa solemne a las 20.00 horas, para permitir la asistencia de todos los fieles que desean expresar su devoción a Santiago.
Villanueva de la Cañada
Los fieles se preparan para honrar a su santo patrono con diversas actividades religiosas y festivas entre los días 24 y 27 de julio.
El viernes 25, día de precepto, la Eucaristía será a las 11.00 horas en la Plaza de España, seguida de la tradicional procesión con la imagen del apóstol por las calles de la localidad.
Villa del Prado
La celebración principal será el 25 de julio a las 20.00 horas. Al finalizar la Misa, los fieles podrán besar y abrazar la imagen del santo, siguiendo la costumbre de la Catedral de Santiago de Compostela.
Después, la parroquia ofrecerá una limonada y magdalenas caseras, culminando con un encuentro de bandas musicales.
Villaviciosa de Odón
La Misa mayor en honor al patrono de España será a las 12.00 horas. Además, se celebrarán otras dos Eucaristías: a las 10.00 (Hijas de la Caridad) y a las 20.00 horas en la Iglesia de Santa María.