jornadamcs2webEl próximo domingo 1 de junio, Día de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.
El Santo Padre en su mensaje para esta Jornada nos recuerda las virtudes y también los inconvenientes de las nuevas formas de comunicación asociadas al uso de Internet y nos propone la solución para llegar a esta cultura del encuentro: “Entonces, ¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro? Para nosotros, discípulos del Señor, ¿qué significa encontrar una persona según el Evangelio? ¿Es posible, aun a pesar de nuestros límites y pecados, estar verdaderamente cerca los unos de los otros? Estas preguntas se resumen en la que un escriba, es decir, un comunicador, le dirigió un día a Jesús: «¿Quién es mi prójimo?» (Lc 10, 29). La pregunta nos ayuda a entender la comunicación en términos de proximidad.

Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no solo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro. Comunicar significa, por tanto, tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios. Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad».
(…) Estamos llamados a dar testimonio de una Iglesia que sea la casa de todos. ¿Somos capaces de comunicar este rostro de la Iglesia? La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia que logre llevar calor y encender los corazones”.

Para responder a esta cultura del encuentro la Diócesis de Getafe pone al servicio de sus fieles varios medios de comunicación, con el fin de adaptarse al lector, al fiel diocesano, a su perfil,y a sus necesidades informativas y formativas, a través de una revista diocesana, en formato papel Padre de Todos, o en formato digital, en la web diocesana www.diocesisgetafe.es, donde también pueden informarse semanalmente de las actividades más importantes y los hechos más relevantes; al mismo tiempo tiene presencia en las ondas a través del Espejo de la Diócesis de Getafe (Viernes 13;30h, 101 FM Cope Comunidad) y el Informativo diocesano (Iglesia Noticia, Domingos 09:45h, 101 FM Cope Comunidad), la Revista de la Iglesia (lunes 13:30h, Radio María 96.9 FM, y 90.7 FM y el minuto Cope (lunes, miércoles y viernes 12:30h, 101 FM Cope Comunidad). Además la Diócesis de Getafe adaptándose a los requerimientos informativos de la época que vivimos tiene una activa presencia en redes sociales: Twitter, @DiocesisGetafe; Facebook, diocesisdegetafe y en youtube:www.youtube.com/user/getafediocesis. Todo ello para favorecer una cultura del Encuentro donde comunicar significa acercarme al próximo, al prójimo, al hermano y dar testimonio de que la Iglesia, en definitiva, es la casa de todos.
Toda la información de la jornada: