RastrilloEl obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, presidirá el próximo miércoles 9 de marzo, a las 12.30 horas, una eucaristía solemne en el Monasterio de Santa María de la Cruz, en Cubas de la Sagra, para conmemorar las apariciones de la Virgen a la niña Inés en el año 1449.
A lo largo del día se celebrarán misas, procesiones para festejar el acontecimiento y un rastrillo solidario, con el fin de obtener fondos para las clarisas franciscanas.
El sacerdote D. Óscar Martínez Rodríguez, párroco en Humanes, presidirá la misa de las 10.00 horas. Por la tarde, se celebrará la procesión a las 17.00 horas y otra eucaristía a las 18.00, presidida por D. Enrique Conde, capellán de las clarisas franciscanas.
En estas celebraciones se dará a conocer a los fieles la historia de estas singulares y bien documentadas apariciones, según las cuales el domingo 9 marzo de 1449, por la mañana, Inés se dirigió con los cerdos hacia la Ciroleda ayudada por su padre y su hermano.
Allí, “Inés se puso de rodillas para pedirle a la Señora que se le apareciese, lo que hizo como de costumbre. Comienza por decirle: «–No hayas miedo. Inés le pregunta: –Señora, ¿quién sois? Y la Señora le responde: –Yo soy la Virgen Santa María.» La Virgen se acerca a Inés, le coge la mano derecha y, apretándosela, le dejó todos los dedos juntos y el pulgar formando cruz con los demás. Y le dijo: «Anda, vete con esta señal porque crean, e aquesto pasarás tú por ellos, e vete a la iglesia, e llegarás cuando salgan de Misa, en enséñalo a todas las gentes porque te crea lo que dijeres, pues que llevas señal». Inés encarga a su hermano Juan que cuide de los cerdos porque ella va a la iglesia a mostrar la señal dada por Santa María. En efecto llega a la iglesia para la bendición final, enseña la mano, comprueban, y todos la toman como el signo o milagro pedido a la Virgen. Emocionados improvisan una cruz y salen en procesión hacia el lugar donde se acababa de aparecer la Virgen en la Ciroleda.
A mediodía, al entrar en las viñas y avistar el lugar de la mañana, Santa María llama a Inés dos veces, le pasan la improvisada cruz provisional y sale con ella hacia donde la llama la Virgen, que se echa a andar mientras Inés la acompaña a su izquierda portando la Cruz. Al llegar allí, Santa María coge la Cruz con su mano derecha de manos de Inés, se arrodilla, la clava como palmo y medio en tierra y dijo a Inés: «Han de facerme aquí una iglesia que llamen Santa María. E me han de decir dos Misas de Santa María ante mi altar, e te han de poner bajo de los evangelios de dichas Misas”.
Años más tarde nacería la venerable Juana Vázquez Gutiérrez en Numancia de la Sagra, que ingresó en el Beaterio en 1496 y lo transformó en Monasterio.
Todos los años se conmemora este evento haciendo la marcha desde Numancia de la Sagra hasta el Monasterio de Cubas de la Sagra. Este año es el 2 de abril.