sacerdotewebEl obispo auxiliar D. José Rico Pavés, presidirá la ceremonia de ordenación sacerdotal del dominico Fr. Carlos Simbajon, O.P., que se celebrará el próximo sábado 2 de abril, a las 19.00 horas en la Parroquia San Martín de Porres (c/Río Duero, 12. Móstoles). La Orden está celebrando este año el VIII Centenario de su fundación por parte de santo Domingo de Guzmán.

Conoce un poco más sobre este futuro sacerdote:

“Soy el más pequeño de los ochos hijos de Juan Simbajon y Aleja Yurong (fallecidos). Yo nací el 12 de marzo de 1974 en un barrio humilde que se llama Canibungan Proper, en Tudela (Misamis Occidental, Filipinas).
Tengo tres hermanas (Crisilda, Elma y Lucita) y cuatro hermanos (Allan, Delfín, Jaime y Danilo).
Mi madre fue ama de casa y mi padre agricultor.
Mi vocación religiosa empezó providencialmente durante la infancia, y mi vocación sacerdotal fue moldeada por mis padres y mi familia.
Recuerdo que mi madre me acompañaba a las catequesis en nuestra iglesia parroquial de San Isidro Labrador, en Tudela. Mi madre era miembro del Apostolado de la Oración, conocido como Corazón de Jesús, y del Cursillo de Vida Cristiana.
En mi infancia (1981-1986), los mejores días de la semana eran los sábados y los domingos, pues iba a misa en la parroquia y participaba como monaguillo.
En los años de mi juventud (1987-1991) ingresé en el  movimiento juvenil de nuestra parroquia, cosa que transformó mi vida espiritual.
Durante mis años en el Colegió de la Inmaculada Concepción (hoy  Universidad de La Salle), en Ozamiz, comencé el Bachillerato de Arte y Ciencia.
Entre los años 1992 y1996, mientras participaba en las actividades del ministerio juvenil en la Catedral, que se llama ‘Peer Facilitators’ (facilitador de convivencia), asistí a algunos ejercicios espirituales y convivencias de oración. Allí, encontré mi vocación sacerdotal y decidí entrar en el seminario.
En el año 2000 terminé los cursos de Filosofía y Teología en el seminario diocesano metropolitano St. Mary’s Theologate (Gango, Ozamiz City. Filipinas) en marzo de 2006.
Dediqué dos años de la estancia en el seminario como preparación para entrar en la vida religiosa. Al mismo tiempo, trabajaba como consultor de investigaciones de MRI Worldwide, en Makati (Filipinas).
Como dominico, empecé el postulantado en Macao (China), en 2008, y terminé el Máster en Estudios Religiosos en la Universidad de San José, con la tesina sobre ‘San Lorenzo Ruiz in the Philippine Church, his Martyrdom in Japan and the Significant Impact to Filipino Catholics’, con la calificación de cum laude.
En 2009 recibí el santo hábito de Santo Domingo en el noviciado de San Alberto Magno, en Hong Kong.
Mi profesión simple fue el 1 de julio de 2010 y la profesión solemne con la institución del acolitado fue el 28 de agosto de 2013 en Ávila. Allí he terminado los estudios complementarios: estudios de Lengua Española y  Cultura en la Universidad de Salamanca (2010); estudios de pintura en Bellas Artes Serrano (2011); Máster en Bioética y Formación por la UCAV (2012-2013) y la tesina ‘Bioética y formación axiológica de la vida familiar. Investigación sobre datos de la Parroquia Santo Tomás de Aquino en Ávila’; la licenciatura en Teología Moral, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino-Angelicum (2013-2014), en Roma; la licenciatura de Teología Pastoral, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el campus de Madrid, en la Facultad de Teología-Instituto Superior de Pastoral (2014).
Fui ordenado diácono en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (c/Conde de Peñalver. Madrid) el 20 de mayo de 2015.
Mis ministerios actuales son la catequesis, los bautizos, los cursillos, la predicación, la música, las charlas y las enseñanzas para la Renovación Carismática que se encuentra en http://www.frayescoba.info/, y mis oficios actuales son de diácono y asistente pastoral de la Parroquia San Martín de Porres, en Móstoles (Madrid)”.