fotodebatewebCon el lema ‘Romper barreras: claves para una lucha efectiva contra el estigma y la discriminación de personas con enfermedad mental’, el 8 de junio se celebra el Foro de Debate Social organizado por las Hermanas Hospitalarias.
Este evento tendrá lugar en las Hermanas Hospitalarias (c/ Vaquerías 7. Madrid) aunque se retransmitirá en directo en streaming a través de la página web general www.hospitalarias.org, en horario de 16.00 a 17.30 horas.
Este Foro, concebido como un punto de encuentro y diálogo entre expertos en la materia, contará con la participación de D. Marcelino López Álvarez, director de Programas, Evaluación e investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem); de Dña. María Dolores Romero Jimeno, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental ‘En Primera Persona’; de D. Nel Anxelu Gónzalez Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España; y de Dña. Carla Areal Casset, usuaria del centro de las Hermanas Hospitalarias en Madrid.
El debate será moderado por el doctor D. Francisco del Olmo, director del Área de Salud Mental de las Hermanas Hospitalarias en Madrid (Clínica San Miguel y Complejo Asistencial Benito Menni).
Desde hace décadas, numerosas investigaciones han constatado que, a pesar de los avances en la comprensión y el tratamiento de las enfermedades mentales, su progresiva equiparación con otras patologías médicas y otros importantes cambios sociales, todavía persisten en la sociedad importantes estereotipos y prejuicios negativos hacia las personas que las sufren y las instituciones relacionadas con ellas.
Este estigma público se manifiesta a través de conductas y actitudes discriminatorias hacia las personas con enfermedad mental, que constituyen importantes barreras en sus relaciones sociales, en el ejercicio de sus derechos sociales y en el acceso a servicios básicos como la vivienda y el empleo

centenario3