rosarioseptiembredentroEl Foro Mariano de la Diócesis de Getafe ha organizado el Rosario de Antorchas de los primeros sábados de mes el próximo 4 de septiembre, desde las 20.30 horas en el Cerro de los Ángeles.

En esta ocasión se rezarán los Misterios Gozosos por el reinado del Sagrado Corazón de Jesús y de María y en desagravio por las ofensas contra el inmaculado corazón de María.

Además también se incluirán las intenciones del Papa y de la Conferencia Episcopal Española, que en este mes rezan por una vida de sobriedad y compromiso, y por los frutos de la actividad de los catequistas y los profesores cristianos.

El que lo desee puede unirse previamente a la eucaristía que se celebra en la Basílica a las 19.30 horas.

Para acudir al Rosario de Antorchas no es necesario inscribirse previamente, pero si alguien desea participar rezando un Misterio o llevando las andas de la imagen debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

coromotodentroLa devoción a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, está cada vez más extendida en la Diócesis de Getafe.

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Batres) ha organizado una celebración en el Santuario de Santa María de la Cruz y santa Juana (Cubas de la Sagra) el día 11, a las 12.00 horas.

La Parroquia San Francisco de Sales (Parla) y la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) celebrarán el sábado 11 de septiembre la fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.

En la Parroquia San Francisco de Sales la misa será a las 19.30 horas y a ella se unirá toda la comunidad venezolana residente en esta localidad.

En la Parroquia San Carlos Borromeo la celebración será a las 20.30 horas, la misa en honor de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, organizada por el grupo parroquial ‘Cafecito venezolano’ y en la que participarán los miembros de esta comunidad residentes en la localidad junto a todos los fieles que quieran sumarse a la fiesta.

La celebración estará acompañada por cantos típicos de este país hispanoamericano y será presidida por el sacerdote venezonalo Cristian González, vicario parroquial en San Carlos Borromeo.

Parte de los catequistas y de los agentes de pastoral de la parroquia proviene de este país, con el que se han fortalecido las realidades pastorales en distintos ámbitos.

La celebración respetará todas las normas de higiene marcadas por Sanidad en cuanto al aforo, distancia de seguridad y uso obligatorio de la mascarilla.

 

 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el sábado 15 de agosto, a las 11.00 horas, una eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora de Butarque en la Parroquia San Salvador (Leganés), con motivo de la celebración de las fiestas patronales en esta localidad.

Previamente, el jueves 13 de agosto, a las 20.00 horas, se celebrará en dicho templo la Vigilia de la Morenita, presidida por el sacerdote Francisco Armenteros, canciller secretario de la Diócesis, que estará acompañado del clero y del Coro parroquial.

El viernes día 14 de agosto,  a las 11.00 horas, comenzará la ofrenda floral a la Virgen y a las 21.07 se efectuará el traslado de la imagen de la Virgen desde la Ermita hasta la parroquia, acto que presidirá el sacerdote Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal de Pastoral Caritativa y Social y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés).                         

A las 21.45 horas se efectuará el recibimiento oficial de la imagen en la barbacana de Parroquia San Salvador y posteriormente todo el pueblo unido cantará ‘la Salve’ a la Virgen.

Desde el miércoles 19 de agosto hasta el jueves 27 tendrá lugar la solemne novena a la Virgen, todos los días a las 20.00 horas, en la mencionada parroquia.

Actos mes de septiembre.

El jueves 3 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará la misa por los enfermos oficiada por José Luís Benito, capellán del Hospital Severo Ochoa, acompañado por el Coro parroquial de jóvenes.

El viernes 4 de septiembre, a las 20.00 horas tendrá lugar la ‘solemne función de Réquiem’ presidida por Jaime Pérez-Boccherini Stampa, párroco en San Salvador, y consiliario de la Asociación Nuestra Señora de Butarque.

El sábado 5 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará  la ‘solemne función del Niño Cristo Butarqueño’. La predicación estará a cargo del sacerdote Víctor Marmolejo, diácono en la Parroquia de Zarzaquemada.                                                                                                                              

El sábado 5, de 16.30 a 21.45 horas y el domingo 6 de septiembre, de 9.30 a 14.00 horas (excepto en horario de culto) la parroquia permanecerá abierta para que todo el que quiera pueda hacer la solemne reverencia a la Virgen.

El domingo 6 de septiembre, a las 20.45 horas la imagen de la Virgen saldrá en solemne traslado privado –desde la parroquia hasta la Ermita- presidido por el sacerdote Jaime Bertodano García, vicario episcopal para el Apostolado Seglar.

En la Ermita se efectuará la despedida a la Virgen de Butarque a cargo de José Manuel Cuadrado, presidente de la Asociación.

 

valdelagunafiestaswebLos fieles de Valdelaguna se preparan para celebrar las fiestas en honor de la Virgen Blanca con un gran número de actos religiosos que comenzarán el próximo 30 de agosto. 

Ese día, se cantará a las 0.00 horas la ‘Salve’ a la Virgen, cuya imagen estará situada en la torre de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El sábado 31 de agosto, se celebrará la misa solemne a las 12.00 horas y, a continuación, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

 

virgenbutarquewebEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, celebrará la eucaristía en honor de la Virgen de Butarque el jueves 15 de agosto en la Parroquia San Salvador (Pl. España, s/n. Leganés) a las 11.00 horas. 

La procesión con la imagen de la patrona saldrá por las calles de la localidad a las 21.00 horas.

El día anterior, la imagen de la Virgen será trasladada desde su ermita hasta la parroquia a las 21.00 horas. 

 

fiestaschinchonwebEl obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán presidirá la misa solemne en honor de san Roque, patrono de Chinchón, el jueves 16 de agosto, a las 12.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A las 22.00 horas se realizará la procesión con la imagen del santo patrono por las calles de la localidad.

Previamente, se celebrará la novena en honor de la patrona, la Virgen de Gracia, desde el 6 de agosto hasta el 14, todos los días a las 20.00 horas, en la Parroquia .
El domingo 12 de agosto, la eucaristía y la oración en honor de la patrona se realizarán a las 12.00 horas del mediodía.
El miércoles 15 y el jueves 16 de agosto habrá misa en el Convento de las Clarisas, a las 9.30 horas, en la Residencia San José, a las 10.30 horas y en la Parroquia, a las 12.00 horas.
El miércoles 15, a las 21.30 horas, se realizará la procesión con las imágenes de la Virgen de Gracia y San Roque por las calles del pueblo.

Toda la información en www.ciudad-chinchon.com

conventocapuchinaswebLos fieles del municipio de Pinto se prepararán espiritualmente para las fiestas en honor de la Virgen con una novena que se celebrará desde el lunes 6 de agosto hasta el martes 14, en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción de las MM Capuchinas (c/ Capuchinas, 3), a las 20.00 horas.
La misa solemne del miércoles 15 de agosto, a la que están invitados los sacerdotes del arciprestazgo, será a las 12.00 horas, también en el Convento de las MM Capuchinas de Pinto.
Por la tarde, a las 21.00 horas, está prevista la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.
http://www.ayto-pinto.es/fiestas

parroquiapelayosLos actos en honor de Nuestra Señora de la Asunción comenzarán el 11 de agosto en el municipio de Pelayos de la Presa con la celebración del triduo solemne en honor de la Virgen.
Desde el 11 al 13 de agosto, a las 18.30 horas, habrá tiempo para las confesiones y a continuación se procederá a la exposición del Santísimo.
A las 19.30 horas se rezará el santo Rosario y después se celebrará la eucaristía.
El sábado 11 de agosto, en la misa de las 20.00 horas, el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, administrará el sacramento de la Confirmación a varios jóvenes del municipio.
El domingo las confesiones serán a las 10.30 horas de la mañana, la adoración a las 11.00 horas, el santo Rosario a las 11.30 horas y la eucaristía a las 12.00 horas.
El lunes 13 de agosto, a las 18.30 horas, habrá tiempo para las confesiones y a continuación será el rezo del Rosario y la misa.
El martes 14, a las 18.30 horas se rezará el santo Rosario y después se realizará la ofrenda floral a la Virgen.
El miércoles 15, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, la eucaristía solemne se celebrará a las 12.00 horas y a continuación habrá procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.
Toda la información en www.pelayosdelapresa.es

fiestasbutarqueEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá el miércoles 15 de agosto, a las 11.00 horas, la misa solemne en honor de la patrona de Leganés, Nuestra Señora de Butarque, en la Parroquia San Salvador (Pl. de España s/n. Leganés).

Por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Leganés.

Los actos en honor de la Virgen comenzarán el 13 de agosto, a las 20.00 horas, con la Vigilia de la Morenita, oficiada por José Ramón Godino, párroco de Belmonte de Tajo, en la Parroquia San Salvador.

El 14 de agosto será la procesión de traslado de la imagen desde su Ermita hasta la Parroquia San Salvador a las 21.00 horas aproximadamente. Estará acompañada por Jaime Pérez Boccherini Stampa, párroco de San Salvador y por todos los fieles devotos de la Virgen.

A las 22.10 horas, la imagen será recibida en el Campus de la Universidad Carlos III  por el alcalde de Leganés, D. Santiago Llorente.

El programa de fiestas concluirá el próximo 2 de septiembre cuando se produzca el traslado definitivo de la imagen virginal a la Ermita de Butarque.

Toda la información en www.leganes.org

parroquiatitulciaEl mes de agosto termina con la celebración de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario en Titulcia.
El jueves 23 de agosto, a las 20.00 horas, se celebrará la misa y la ofrenda floral a la Virgen.
El viernes 24 de agosto, a las 19.30 horas, la eucaristía será a las 19.30 horas.
El sábado 25, a las 21.00 horas, se celebrará la santa misa  y a continuación se realizará la procesión solemne con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.
El domingo 26, la eucaristía se celebrará  a las 12.30 horas y después habrá procesión con la imagen de la Virgen del Rosario.
Toda la información en: www.ayuntamiento.org/titulcia.htm

fiestasmoralejaLos fieles del municipio de Moraleja de Enmedio se preparan para festejar a su santo patrono, el Cristo de la Salud, desde el 25 de agosto hasta el 4 de septiembre, con un conjunto variado de actividades en su honor.
El sábado 25 de agosto, las fiestas comenzarán con el repique de campanas de la Parroquia San Millán, a las 12.00 horas, y la puesta en las andas del santísimo Cristo de la Salud.
El jueves 30,  el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Parroquia San Millán, se celebrarán la eucaristía y el solemne triduo en honor del Cristo.
Además el sábado 1 de septiembre, a las 20.00 horas, se realizará la consagración del pueblo a la Virgen.
El domingo 2 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor del santísimo Cristo de la Salud, acompañada por los cantos de la Rondalla del municipio.
Por la tarde, a las 20.30 horas, saldrá la imagen del Cristo en procesión por las calles de la localidad.
El lunes 3 de septiembre, a las 10.00 horas, se celebrará la misa en honor de todos los difuntos.

 

imagineOrganizadas por la Parroquia San Vicente de Paúl, de Valdemoro, y el Padre Gonzalo María Carbó –sacerdote de los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios-, estas jornadas están destinadas a todos los que se interesen por la iniciación de la fe en los niños: catequistas, religiosos, presbíteros, padres de familia y educadores.

El oratorio de los niños pequeños tiene 25 años de andadura en colegios y parroquias en distintos puntos de España. A través de un ambiente cuidado, de la lectura de frases evangélicas, de gestos y canciones, los menores aprenden a comunicarse con Jesús en sus distintas presencias: en la Eucaristía, en la Palabra, en el hermano, en la Iglesia, en la creación.

El objetivo de este encuentro, que se desarrollará bajo el lema ‘Dejad que los niños vengan a Mí’ desde el  viernes 15 al domingo 17 de septiembre, es aprender un método práctico y fácil para enseñar a los niños de entre cinco y 12 años a dialogar con Jesucristo vivo.

Además, se trata de transmitir el espíritu y la carne del oratorio de niños pequeños a través de diferentes exposiciones pedagógicas, compartir experiencias, contemplar cómo oran los pequeños, acercarse a las reflexiones teológicas inspiradas por los propios chicos y rezar juntos.

Para inscribirse hay que ponerse en contacto con el Padre Gabriel en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las jornadas se desarrollarán en los locales parroquiales (c/ Marie Curie, 15. Valdemoro).
El horario de las jornadas es el viernes, de 17.30 a 21.00 horas; el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Ver en pdf el programa completo

 

novahusacerdotesLa Asociación Pública de Fieles Novahumanitas, de formación y desarrollo personal, ha organizado unas jornadas para sacerdotes bajo el título ‘Descúbrete a ti mismo', que se impartirán desde el 11 al 14 de septiembre, en sesión de mañana y tarde, en su sede de Ciempozuelos (Paseo de la Estación, 2 B).
En estos días la fundadora y presidenta de Novahumanitas, Mª Ángeles de los Ríos, ayudará a los presbíteros que se apunten a:

-conocerse más para comprenderse y vivir mejor.

-crecer en solidez, en libertad  interior y, por ello, en alegría profunda. 

-Comprender mejor a los otros para respetarlos, amarlos y ayudarlos  más.

-Captar la mutua interacción entre la psicología y la fe; entre la  plenitud humana y la santidad evangélica.

Para obtener más información y formalizar la inscripción hay que dirigirse al sacerdote Jorge Revuelta por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 665 108 756.

En la web www.novahumanitas.org encontrarán más datos sobre esta asociación y sus seminarios.

igleisapelayoswebLos fieles del municipio de Pelayos de la Presa están celebrando las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción.
El viernes 11 y el sábado 12 de agosto, a las 18.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, habrá tiempo para las confesiones y a continuación se procederá a la exposición del Santísimo.
A las 19.30 horas se rezará el santo Rosario y a continuación habrá eucaristía.
El domingo las confesiones serán a las 10.30 horas de la mañana, la adoración a las 11.00 horas, el santo Rosario a las 11.30 horas y la eucaristía a las 12.00 horas.
El lunes 14 de agosto, a las 18.00 horas, habrá tiempo para las confesiones y a continuación será el rezo del Rosario y la misa.
El martes 15, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, la eucaristía solemne se celebrará a las 12.00 horas y a continuación habrá procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.

fietaslegnesEn el marco de la celebración del Año Santo Butarqueño, el municipio de Leganés se prepara para vivir unas fiestas muy especiales en honor de su patrona, que se prolongarán desde el 5 de agosto hasta el 3 de septiembre y acogerán un variado programa de actividades.

El domingo 13 de agosto, a las 20.00 horas en la Parroquia San Salvador (Pl. de España, s/n), habrá una solemne vigilia por el 900º aniversario de la aparición de la bienaventurada Virgen María de Butarque. Será presidida por el párroco, D. Jaime Pérez-Boccherini Stampa.

El lunes 14 de agosto, a las 19.30 horas, el pueblo de Leganés peregrinará unido por el ‘Camino Butarqueño’ desde la Parroquia San Salvador hasta la Ermita de Butarque, para ir al encuentro de la patrona.
El recorrido será el siguiente: salida desde la Parroquia San Salvador, Plaza de España, calle General Aranda, Plaza de París, calle Madrid, calle Butarque, Paseo de la Ermita y llegada a la Ermita.
A continuación, a las 21.07 horas -en el ocaso del día- se procederá al traslado en procesión de la imagen de la Virgen de Butarque desde su Ermita hasta la Parroquia San Salvador.

El recorrido de la marcha será: Ermita, Paseo de la Ermita, calle Butarque, calle Madrid, calle Mediodía, Plaza de la Fuentehonda, calle Antonio Machado, Plaza de España y Parroquia San Salvador.

Antes de llegar a la parroquia, la imagen será recibida por las autoridades civiles y religiosas en el campus de la Universidad Carlos III. Presidirá el acto el sacerdote D. Aurelio Carrasquilla, arcipreste de Leganés y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada, que dará lectura al decreto del obispo de Getafe por el que se nombra oficialmente patrona del municipio a la Virgen de Butarque.

El martes 15 de agosto, a las 11.00 horas en la Parroquia San Salvador, el obispo auxiliar, D. Jose Rico Pavés, presidirá la eucaristía en la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora de Butarque. La ceremonia será concelebrada por los presbíteros de la Parroquia San Salvador y del arciprestazgo de Leganés.
A las 21.00 horas se hará la procesión solemne de la imagen de la Virgen de Butarque por las calles del municipio.
El recorrido será el siguiente: Parroquia San Salvador, Avenida de Fuenlabrada, Avenida de la Universidad, calle Butarque, calle Madrid, Plaza de la Fuentehonda, calle Antonio Machado, Plaza de España y Parroquia San Salvador.

Desde el 19 al 27 de agosto, a las 19.30 horas se celebrará cada día en la Parroquia San Salvador el rezo del Santo Rosario en honor de la Virgen de Butarque. Y a las 20.00 horas, el solemne novenario presidido por los diferentes sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo de Leganés.

El viernes 1 de septiembre, a las 20.00 horas está prevista la eucaristía por los asociados difuntos de la Asociación de Nuestra Señora de Butarque.
Durante ese día, de 9.30 a 13.00 y de 17.30 a 21.30 horas, excepto en horario de culto, se procederá al solemne besamanos a María Santísima de Butarque.

El domingo 3 de septiembre, a las 19.00 horas finalizarán las fiestas en honor de la patrona de Leganés con el solemne traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Butarque, presidido por D. Jaime Pérez-Bocherini Stampa, consiliario de la Asociación y párroco de San Salvador.
El recorrido de la marcha será el siguiente: Parroquia San Salvador, Plaza de España, calle Antonio Machado, calle Mediodía, calle Madrid, calle Butarque, Paseo de la Ermita y llegada en la Ermita.

feistaspinto2Los fieles del municipio de Pinto se prepararán espiritualmente para las fiestas en honor de la Virgen con una novena que se celebrará desde el domingo 6 de agosto hasta el lunes 14, en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción de las MM Capuchinas (c/ Capuchinas, 3), a las 21.00 horas.

La misa solemne del martes 15 de agosto, a la que están invitados los sacerdotes del arciprestazgo, será a las 12.00 horas, también en el Convento de las MM Capuchinas de Pinto.
Por la tarde, a las 21.00 horas, está prevista la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.
Todas las actividades de las fiestas en: http://www.ayto-pinto.es

 

20375863 1480249575401790 330015789050623335 nCon el fin de prepararse espiritualmente para la fiesta en honor de la Virgen de los Ángeles (2 de agosto), patrona de la Diócesis de Getafe, entre el 30 de julio y el 1 de agosto se celebrará un triduo solemne en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cerro.
La eucaristía será a las 20.00 horas y estará presidida por los sacerdotes del equipo de formadores del Seminario Nuestra Señora de los Apóstoles.
Después de la comunión se rezará la oración del triduo.
Durante los tres días habrá un servicio de autobuses para desplazarse hasta el Cerro de los Ángeles, con salida en la Plaza de la Magdalena (Getafe), a las 19.30 horas.
El sábado 2 de agosto, día de la patrona de Getafe, habrá celebraciones en la Ermita y en la explanada del Cerro.

Programa
Ermita del Cerro:
A las 8.00 horas, misa presidida por D. José Ángel García Botello, arcipreste de Getafe y párroco en San Pablo (Getafe). (A las 7.30 horas saldrá el autobús desde la Plaza de la Magdalena. Donativo: dos euros).
A las 11.00 horas, solemne misa mayor, presidida por D. Enrique Alfonso Roldán Pérez, consiliario eclesiástico de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, y párroco de Santa María Magdalena.
(A las 10.30 horas saldrá el autobús desde la Plaza de la Magdalena. Donativo: dos euros).

Explanada del monumento al Sagrado Corazón:
A las 20.30 horas, solemne procesión de la imagen de la Virgen de los Ángeles desde la Ermita hasta la explanada.
A las 20.45 horas, santa misa, presidida por el obispo D. Joaquín María López de Andújar. Al finalizar, la procesión continuará por la zona religiosa del Cerro de los Ángeles.
La empresa Avanza Interurbanos facilitará el servicio de autobuses al Cerro de los Ángeles desde las 18.30 horas, con salida en la Av. Juan de la Cierva (junto al centro de salud), y regreso a Getafe después de los actos religiosos.

Más información: http://www.virgendelosangelesgetafe.org/

chinchonfiestaswebEl municipio de Chinchón celebra las fiestas en honor a sus santos patronos, la Virgen de Gracia y San Roque, a mediados del mes de agosto. Los fieles devotos comienzan a prepararse espiritualmente con la celebración de la novena, desde el día 6, a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Además, la Ermita de San Roque permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en horario de 19.30 a 22.00 horas para todos los que quieran acercarse a rezar ante el santo patrono.


El lunes 15 de agosto,  a las 12.00 horas, tendrá lugar la solemne misa mayor en honor de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, presidida por el párroco D. Pedro Chaparro. Al término de la eucaristía, que será cantada por el Coro parroquial, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Roque nombrará hermanos de honor y realizará un acto de reconocimiento a las personas destacadas de la Hermandad.
A las 21.30 horas tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen desde la parroquia hasta la Plaza Mayor. Al mismo tiempo se  trasladará el paso de San Roque desde su ermita hasta la Plaza donde se encontrará ambos patronos. Después de la plática del sacerdote D. Pedro Chaparro, ambas imágenes partirán hacia la parroquia.


El martes 16 de agosto, a las 12.00 horas, se celebrará la misa mayor en honor de San Roque, que será cantanda por la Coral de Chinchón. Después habrá un pasacalles amenizado por la Banda de Música de Chinchón hasta la Plaza de San Roque, donde la Hermandad obsequiará con un refrigerio a todos los asistentes.
A las 22.00 horas se celebrará la procesión de regreso de la imagen de San Roque, desde la parroquia hasta su ermita.


El origen de los patronos se remonta a la Edad Media.
La  iglesia parroquial más antigua de Chinchón fue la advocada a Nuestra Sra. de Gracia, de la que, en la actualidad, se conserva su torre. Se tiene constancia de esta iglesia ya en el siglo XV.
Por otra parte, la costumbre de los vecinos de implorar a los santos durante las épocas de epidemias, hizo que el pueblo de Chinchón se acogiera al amparo de San Roque cuando  la localidad fue azotada por la peste. Casualidad o milagro la epidemia remitió y los primeros encierros celebrados en la villa, que datan de mediados del siglo XVI estaban dedicados a este santo, con la particularidad que se corrían los toros a las seis de la tarde. Años después, ya en el siglo XVII, se funda una ermita en su honor, donde vecinos y visitantes hacen sus ofrendas en los días previos a su gran festividad.

poetasceniwebLa Parroquia San Esteban Protomártir (c/ Ermita 1, Cenicientos) acogerá el próximo miércoles 10 de agosto, a las 20.00 horas, un recital de poesía religiosa dedicado a la Virgen del Roble, patrona del municipio.
Los poemas recitados -un total de 27, entre los que se encuentran: ‘Cántico espiritual’; ‘Cantar a la Virgen del Roble’; ‘La fuente del Roble’ o ‘La Virgen que es patrona de Cenicientos’-  son de D. Saturnino Caraballo Díaz, el poeta corucho, (http://elpoetacorucho.blogspot.com.es/), natural de este municipio.
 

butarquewebDesde el 6 hasta el 18 de agosto el municipio de Leganés celebrará sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Butarque. Juegos, verbenas, castillos de fuegos artificiales, encuentros deportivos, dianas y pasacalles son algunas de las actividades que podrán disfrutar los leganenses durante esos días.
En cuanto a las actividades religiosas, el domingo 14, a las 21.00 horas, está previsto el traslado de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Butarque, patrona de la villa, desde la Ermita hasta la Parroquia San Salvador.
A las 21.45 horas será la recepción oficial con fuegos artificiales, organizada por la hermandad de Nuestra Señora de Butarque, en el Campus de la Universidad Carlos III.
Al día siguiente, a las 11.00 horas se celebrará en la Parroquia San Salvador la misa solemne, presidida por el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, en honor de la Virgen, en la que participarán también los miembros de la hermandad, así como los fieles devotos de la virgen.
Por la noche a las 21.00 horas, se celebrará la procesión con la imagen de la Virgen, por los alrededores de la parroquia, acompañada  de la Banda Sinfónica de la E.M.M. “Manuel Rodríguez Sales”.
La imagen de la Virgen permanecerá en la Parroquia San Salvador, hasta el próximo domingo 4 de septiembre, a las 19.00 horas, fecha en la que será trasladada en procesión hasta su ermita

 

http://elbuzon.es/programa-de-las-fiestas-de-nuestra-senora-de-butarque-en-leganes-27384

pintofiestaswebEl municipio de Pinto celebrará desde el 9 al 15 de agosto las fiestas de la Asunción de la Virgen con un conjunto de actividades lúdico festivas para todos los gustos y edades.
La misa solemne, presidida por el sacerdote D. Manuel Vargas, tendrá lugar el lunes 15 de agosto, a las 12.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Silos. Por la tarde, a las 21.00 horas, será la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Todas las actividades de las fiestas en:
http://elbuzon.es/programa-de-las-fiestas-patronales-de-pinto-2016-en-honor-de-la-virgen-de-la-asuncion-27435

 

 

alcorfiestswebDurante el mes de septiembre muchos de los municipios de la Diócesis celebran las fiestas en honor de su santo Patrono o Patrona. Les dejamos una lista por si quieren acercarse a participar en ellas y conocer, ya de paso, el patrimonio religioso y cultural que albergan estos municipios de la Diócesis. 

Septiembre

El 15 de septiembre la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre invita a todos los fieles diocesanos a la Misa Mayor en honor de la Virgen de los Dolores que se celebrará, a las 19:30h, en la Parroquia de San Fortunato, en Leganés.
También son las Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Humilladero en Cadalso de los Vidrios; las del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas en Colmenar del Arroyo; las del Santísimo Cristo del Consuelo en Sevilla la Nueva; las Fiestas del Cristo del Milagro en Villaviciosa de Odón y la Fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza en Cubas de la Sagra.
El domingo 21, a las 12:00h, la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Chinchón, en la Ermita dedicada a la Virgen. Por la tarde a las 21:00h, procesión desde la Ermita hasta la Plaza Mayor.

El domingo 21, el municipio de Villaviciosa de Odón también celebra las fiestas en honor del Cristo del Milagro. La misa solemne es a las 12:00h, en la Iglesia de Santiago Apóstol. A continuación el tradicional concierto y la copa de vino ofrecidos por la Hermandad y por la noche, a las 9, la procesión con la imagen del Cristo y la ofrenda de los niños
Lunes 29, Fiesta de San Miguel Arcángel en Villamantilla. La Misa solemne es a las 12:00h.

 

El próximo jueves 18 de septiembre, a las 18:00h, tendrá lugar la ceremonia de envío de los profesores de religión en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, en un encuentro presidido por el Obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar.

En dicha celebración participarán todos los profesores que imparten Religión en la Diócesis de Getafe. Están invitados todos los docentes, pero se dirige especialmente a quienes imparten Religión, tanto en centros públicos como privados o concertados. Hay en nuestro territorio 486 centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria: 382 de titularidad pública, 79 de titularidad civil (concertados y privados) y 25 católicos. El número de profesores de Religión es de 385, de los cuales 307 imparten religión en Infantil y Primaria y 78 en Secundaria. Éstos se refieren solamente a centros públicos.

El acto comenzará con la Eucaristía, en la cual todos los profesores serán enviados por el Sr. Obispo a evangelizar en las aulas, a ejercer su ministerio docente en nombre de la Iglesia, depositaria y garante de la Palabra que van a transmitir a jóvenes y niños. Es decir, desde el primer momento estos profesionales de la enseñanza serán conscientes de estar actuando en nombre de la Iglesia; no son dueños de su mensaje ni actúan por iniciativa propia, sino como ministros o apóstoles de Jesucristo.

Después de la Eucaristía, será la presentación del curso escolar. El Delegado de Enseñanza, D. Javier Segura,  introducirá las actividades programadas, tanto para profesores (Ejercicios Espirituales, encuentros de formación, cursos en los diferentes Arciprestazgos, Congreso Internacional de Evangelización, encuentro de fin de curso) como para alumnos (Villancico diocesano, Semana de Cine Espiritual, Viaje a Narnia, Concierto de música cristiana...). Durante el acto, el Delegado agradecerá, en nombre de la Diócesis, a los profesores jubilados recientemente la labor que han realizado durante tantos años, y les entregará un regalo conmemorativo.

El Envío de Profesores es un acto misionero de la Iglesia, educadora por vocación.

procesionremediosweb
Septiembre es para la Diócesis de Getafe un mes muy festivo. Recién incorporados de las vacaciones muchos municipios se disponen a celebrar las fiestas en honor de sus patronos.

Una encíclica a cuatro manos. Si les decimos que el papa Francisco ha escrito una encíclica sobre la fe que consta de cuatro capítulos, una introducción y una conclusión y que se estructura en sesenta puntos, quizá no les parezca nada interesante. Pero si les decimos que se trata de un texto apasionante que habla del amor, de la actualidad, de la sociedad y sobre todo de lo que ilumina cada ámbito de la vida del cristiano, seguramente sí que os interesará.

Para la Iglesia, las cartas han sido un modo de transmitir la fe desde la época de San Pablo. Las epístolas dirigidas a las diversas comunidades ayudaban a clarificar aspectos de la doctrina, a entender mejor el mensaje de Jesús, y a vivirlo también con más autenticidad. Y ahora ha sido el Papa Francisco quien se ha querido dirigir a todos los católicos del mundo - más de mil cien millones - para ahondar en el regalo de la Fe.

Puedes descargar la nueva encíclica Lumen Fidei aquí.

Exposición Arte SacroExposición en el Museo Ulpiano Checa: 7 septiembre 2012-15 enero 2013

La Diócesis de Getafe en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, la Fundación San Juan y la Real Hermandad del Santísimo Cristo del Humilladero han organizado esta Exposición de Arte Sacro, excepcional por la calidad y cantidad de sus muestras, en el año de la fe.
En palabras de D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe y Presidente de la Exposición: “esta muestra de arte sagrado debe llevarnos a reconocer que cada una de las obras que se recogen en esta exposición -provenientes de monasterios y parroquias de la Diócesis- son fruto de la fe, no sólo de los autores, sino también de aquellos fieles de la Diócesis de Getafe que durante tantos siglos han venerado la presencia de Dios en su existencia.