El próximo sábado 9 de mayo, a las 13.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, del Cerro de los Ángeles, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la ceremonia de ordenación de D. Ángel Hernández Bravo como diácono permanente. D. Ángel pertenece a la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte.
D. Ángel Hernández
Angel Hernández Bravo tiene 52 años, está casado y es padre de cuatro niños –dos niñas y dos niños- entre los 6 y los 16 años. Trabaja como Ingeniero informático y pertenece a la Parroquia de Santo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte. En esta parroquia ejercerá su ministerio pues es esa comunidad parroquial la que le envió para formarse y en ella ha servido como laico durante años. Ha pertenecido a la Acción Católica, a la Adoración Nocturna y a los discípulos de San Juan que creó San Jose María Rubio; siempre dentro de la parroquia. Además ha sido catequista de los cursos de confirmación, de bautismo, prematrimonial...
Según su testimonio, respondió a la llamada a ser diácono permanente porque se sintió elegido por Dios “es Él quien nos elige, y las circunstancias y la Divina Providencia te van conduciendo hacia el momento de la ordenación, que, DM, llegará el sábado 9 de mayo”. Será diácono por amor a la Iglesia de Cristo.
La figura del diácono permanente
Cuando en la Iglesia se habla de diáconos permanentes, se está apuntando –tal como indica el Concilio Vaticano II en la constitución Lumen gentium, n. 29– a aquellos “varones de edad madura, aunque estén casados, y también a jóvenes idóneos, para quienes debe mantenerse firme la ley del celibato”, a quienes se les ha conferido el primer grado del sacramento del orden, de manera “que reciben la imposición de las manos no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio”, es decir, para que ejerzan “el diaconado como grado propio y permanente de la jerarquía”.
El diaconado, que durante muchos siglos había desparecido en la praxis de la Iglesia, fue restablecido en el Concilio Vaticano II.
En la Diócesis de Getafe existen seis diáconos permanentes. Para llegar a alcanzar este orden se necesita una serie de condiciones, además de las expuestas en el párrafo anterior, como son una coherencia de vida y formación teológica, moral y pastoral.
Su acción pastoral se concreta en:
CÁRITAS:
Delegados diocesanos en: organizaciones de caridad, Cáritas diocesanas.
Encargados o directores: Cáritas parroquial, obras asistenciales, pastoral de enfermos y marginados.
LITURGIA:
Asiste durante las funciones litúrgicas al obispo o al presbítero.
Administra sacramentales: comunión fuera de la misa, comunión y viático a los enfermos.
Exequias.
Administra solemnemente el Bautismo.
Bendice los matrimonios (con delegación).
Preside la comunidad (párroco) y la liturgia de las horas.
PALABRA:
Catequesis en todas sus gamas.
Actividades apostólicas de los laicos: padres, novios, confirmandos...
Preside la celebración de la Palabra.
Lee y predica la homilía.
ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO:
Cargos administrativos de Curia
Delegados diocesanos de acciones pastorales.
Despacho parroquial.
Centros de orientación familiar.
Relaciones públicas