La Diócesis de Getafe celebra la fiesta de la Dedicación de su Catedral

catedralenero07webLa Diócesis de Getafe celebrará el martes 23 de julio la fiesta de la Dedicación de su santa Iglesia Catedral, cuando se cumplen 24 años desde que el primer obispo, D. Francisco Pérez, consagrara la Parroquia Santa María Magdalena como sede catedralicia. 

El párroco, Enrique Roldán, presidirá una misa solemne a las 9.00 horas  y otra a las 20.00 horas.

La dedicación es un rito por el que algo, especialmente un edificio o un lugar-, se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. 

En el caso de una catedral, adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia que se hace viva y universal.

El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha en que se realizó, incluye diversos gestos, como una procesión solemne, aspersión con agua y el canto de las letanías de los santos.

 

Un poco de historia

En 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada Santa María Magdalena y, sobre su solar, se empezó a edificar el actual de nuestra Catedral. De la antigua ermita sólo se conservó su torre.

Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo, D. Juan Martínez Silíceo. 

El maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549.

Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, quien, en 1622, continuó la ejecución del proyecto.

La nueva contrata para edificar la iglesia fue ganada por el montañés Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. 

Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa.

Santa María Magdalena fue terminada en 1770.

 

Numerosas parroquias de la Diócesis de Getafe se preparan para festejar a Santiago Apóstol

santiagoapostol

La Diócesis de Getafe, que cuenta con numerosas parroquias dedicadas a Santiago Apóstol, celebrará el jueves 25 de julio la fiesta del patrono de España, que es día de precepto.

En las parroquias que llevan el nombre de Santiago Apóstol, como las de El Álamo, Casarrubuelos, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villanueva de la Cañada o Villa del Prado, se celebrará una misa en su honor y una procesión con su imagen por las calles de cada municipio.

En Chinchón también se celebrará esta fiesta con varias eucaristías a lo largo del día: a las 9.30 horas, en el convento de las madres clarisas, y a las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En Casarrubuelos, la misa en honor de Santiago será a las 20.00 horas. A continuación se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. 

En Valdemoro, la misa mayor en honor del apóstol Santiago será a las 20.00 horas. 

En Villanueva de la Cañada, donde además Santiago es el patrono del municipio, se celebrará un triduo en la Parroquia Santiago Apóstol para preparar a los fieles para la fiesta.

El 25 de julio habrá misa a las 12.30 y a las 20.00 horas. En esta celebración vespertina participarán los jóvenes de las peñas. Después de la eucaristía saldrá la procesión con la imagen del santo por las calles aledañas a la parroquia.

En Villa del Prado se prepararán también para la fiesta con un triduo solemne en honor de Santiago Apóstol, que se celebrará cada día a las 20.00 horas. 

Además, es tradición que, después de la misa, los lugareños pasen a besar y a abrazar la imagen del santo, como sucede en la Catedral de Santiago de Compostela. A continuación, para proseguir con el ánimo festivo, la parroquia invitará a una limonada.

 

Villaconejos celebra las fiestas en honor de santa Ana

conciertovillaconejoswebEl municipio de Villaconejos se prepara para festejar a santa Ana el próximo 26 de julio con una novena que tendrá lugar en su ermita todos los días desde el 17 de julio, a las 20.00 horas.

El 25 de julio, después de la novena, se trasladará en procesión la imagen de la santa desde la ermita hasta la Parroquia San Nicolás de Bari.

El 26 de julio se celebrará la misa en honor de santa Ana a las 12.00 horas. A las 20.00 horas partirá la procesión con la imagen de la madre de la Virgen por las calles de Villaconejos hasta su ermita.

El 20 de julio habrá un concierto de la Banda de Música de Villaconejos en honor de santa Ana, en la Parroquia San Nicolás de Bari a las 22.00 horas.

 

Una quincena de municipios de la Diócesis participa en los ‘Clásicos de Verano 2019’

clasicosveranowebBatres, Boadilla del Monte, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Chapinería, Navalcarnero, Pelayos de la Presa, Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado, Villamantilla y Villaviciosa de Odón son los pueblos de la Diócesis de Getafe que ofrecerán conciertos gratuitos en sus parroquias, ermitas, capillas y otros espacios durante julio.

Estos conciertos, que reúnen a prestigiosos maestros de la música clásica nacionales e internacionales, forman parte de la iniciativa ‘Clásicos de Verano’ de la Comunidad de Madrid.

Entre las figuras que visitarán estos municipios se encuentra el afamado violonchelista Josetxu Obregón, que actuará en el Castillo de Batres el sábado 13 de julio, a las 21.00 horas.

Otra cita destacada es el concierto del pianista de fama internacional Daniel del Pino, que actuará en los jardines del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, el viernes 19 de julio, a las 22.00 horas.

Tampoco hay que perderse el recital que la compositora María Parra Peñafiel ofrecerá en la Parroquia Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja, el sábado 20 de julio, a las 21.30 horas, durante el que ofrecerá un repertorio propio.

 

Programa completo: 

http://www.madrid.org/clasicosenverano/2019/programacion.html

 

 

La Diócesis de Getafe prepara la fiesta de la Virgen del Carmen

carmenboadillaLa Diócesis de Getafe celebrará con especial devoción la fiesta de la Virgen del Carmen en la parroquia dedicada a esta advocación en Móstoles, en la Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte), en los tres Carmelos (Boadilla del Monte, La Aldehuela y Cerro de los Ángeles) y en el municipio de Valdelaguna.

 

Boadilla del Monte

Las carmelitas de Boadilla del Monte han preparado la novena en honor de la Virgen del Carmen, que comenzarán el 8 de julio, para prepararse espiritualmente para la fiesta. Cada día, el Rosario se rezará a las 18.30 horas y, a continuación, empezará la eucaristía.

El 15 de julio habrá imposición de escapularios después de la novena.

El 16 de julio, se celebrará la misa en el convento a las 10.00 horas, presidida por D. Javier del Santo Mora, sacerdote de la Colegiata de San Isidro. Al terminar habrá bendición e imposición de los escapularios de la Virgen del Carmen que las propias religiosas confeccionan. Ese mismo día, después de la misa, compartirán una limonada y un aperitivo.

En la Parroquia San Cristóbal, la fiesta se trasladará al fin de semana siguiente. El sábado 20 de julio se rezarán unas vísperas a las 19.00 horas y se cantará la ‘Salve’ a la Virgen.

El domingo 21 de julio, el párroco Julio Rodrigo celebrará la eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora del Carmen a las 12.00 horas.

 

Getafe

El Carmelo de La Aldehuela, en Perales del Río, celebrará el domingo 14 de julio una misa en honor de la Virgen a las 8.30 horas. 

El martes 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, se celebrará la misa cantada a las 8.30 horas. 

Ambas estarán presididas por el obispo emérito, D. Joaquín María López de Andújar. Después habrá bendición e imposición de escapularios.

El Carmelo del Cerro de los Ángeles también celebrará su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas, con bendición e imposición de escapularios.

 

Móstoles

La Parroquia Virgen del Carmen comenzará el 7 de julio la novena preparatoria, que se celebrará todos los días a las 19.30 horas, mientras que el 16 de julio, a la misma hora, será la misa solemne en honor a Nuestra Señora, presidida por el párroco Jorge Brox.

Al término de la eucaristía empezará la procesión de la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la parroquia. También habrá bendición e imposición de escapularios.

 

Valdelaguna

Este municipio, cuya patrona es la Virgen del Carmen, también celebrará en estas fechas las fiestas en su honor.

Cada día a las 21.30 horas, desde el domingo 7 de julio al lunes 15, se celebrará la novena en honor de la Virgen en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El lunes 15 de julio se hará a las 20.30 horas la ofrenda floral a la Virgen, organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y la asociación de mujeres El Valle.

El martes 16 se celebrará la misa solemne a las 12.00 horas. A continuación, la Hermandad ofrecerá un ágape en la Casa de la Cultura para todo el que se acerque a festejar a la patrona.

Ese mismo día, a las 22.00 horas se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

 

Lecturas recomendadas para el verano

librosdiocesisEspaña renovó su consagración al Sagrado Corazón el pasado 30 de junio. Durante todo el año, la devoción y el amor al Corazón de Cristo se han dejado sentir de manera especial en la Diócesis de Getafe y fuera de ella. 

Miles de peregrinos han caminado hasta la Basílica del Cerro de los Ángeles para celebrar este Año Jubilar, y algunos sacerdotes diocesanos y otros escritores han publicado algunos libros para ayudar a los fieles a conocer mejor la historia del monumento y, sobre todo, a profundizar en la devoción al Sagrado Corazón.

 

En el corazón de la Iglesia. José Ramón Godino. Ed. Palabra 

El autor, sacerdote de la Diócesis de Getafe, profundiza en la historia y en el significado de la Consagración de España al Corazón de Jesús. Está prologado por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y en su epílogo hay una entrevista con el auxiliar, D. José Rico.

 

El Cerro de los Ángeles. VV. AA. Ed. Xerión

Tres partes conforman este manual en torno al Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón: la historia del monumento; la experiencia de santa Maravillas de Jesús, fundadora del monasterio carmelitano en lo alto del Cerro, y la devoción y la espiritualidad del padre Luis María Mendizábal.

 

Jesús, Rey del amor. Mateo Crawley-Boevey. Ed. Biblioteca de Autores Cristianos

Recoge la predicación del solemne triduo de preparación a la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles de 1919, junto a pláticas y lecciones de su autor, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. En Madrid, lanzó la idea de erigir un monumento nacional en honor del Corazón de Cristo.

 

El Corazón de Jesús en España. VV. AA. Diócesis de Getafe

Tres expertos en teología e historia, uno de ellos el sacerdote diocesano Inocente García de Andrés, han elaborado un libro en el que se recogen los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón y su evolución, y los santuarios y monumentos principales dedicados a Él en España. Completo y muy elaborado, aporta una útil bibliografía sobre el tema.

 

 

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS 

El buen profesional. David Cerdá. Ed Rialp

Partiendo del concepto de profesionalidad, analiza de manera sencilla y con singular agudeza el mundo de la empresa. Los comienzos en el trabajo, la despedida elegante, el compañerismo, la responsabilidad, la ética, el saber estar, la competencia y la competición, y la vocación o el servicio conforman los capítulos principales.

 

San Juan Pablo II. Cartas a sus hermanos. San Juan Pablo II. Ediciones Cristiandad

Ofrece una recopilación de las cartas de Jueves Santo dirigidas por san Juan Pablo II a los presbíteros. Leídas y reflexionadas en la intimidad, serán una guía para saber qué es ser sacerdote y cómo serlo en las circunstancias de hoy y de siempre.

 

Mira las estrellas. Ideas y recursos para ver ‘Star Wars’ en clave evangélica. Federico Gómez. Ed. San Pablo

Naves espaciales en una galaxia lejana sirven para presentar los miedos y las esperanzas que mueven a la humanidad y ofrecer una interpretación con la ayuda del Evangelio. El lector se encontrará con Dios, como los personajes de Star Wars.

 

Villaviciosa acoge una exposición itinerante sobre los milagros eucarísticos del mundo

exposicioneucaristicaLa Iglesia santa María (C/ Magnolia 20 D. Villaviciosa de Odón)  acogerá hasta el mes de septiembre una exposición que recoge los milagros eucarísticos más importantes del mundo, y que forma parte de una muestra más amplia realizada por el joven Carlo Acutis, actualmente en camino a los altares.  

 La exposición original comprende más de 100 milagros y fue preparada por un adolescente italiano llamado Carlo Acutis, genio de la informática a pesar de su juventud. 

Acutis fue un cristiano ejemplar y plenamente coherente con su fe, que falleció en 2006 con tan sólo 15 años. Su muerte fue ocasionada por una leucemia fulminante. 

Acutis ha sido declarado recientemente “venerable" en la iglesia, lo que significa que han sido reconocidas sus virtudes en grado heroico. Se trata de un referente para todos los adolescentes y jóvenes  por su amor a la Eucaristía y su gigantesca fe en la presencia real de Cristo en ella.

Siguiendo el ejemplo y la inspiración de Acutis, la muestra de Villaviciosa de Odón, que actualmente recoge una importante parte de esos milagros, tiene como objetivo completar el proyecto original y visitar las parroquias de la Diócesis que así lo pidan. La exposición tiene vocación de ser itinerante.

El horario de visita es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos antes y después de las misas.

 

Vídeo promocional de la muestra:

https://youtu.be/SEphHjVk3ho

 

Para llegar a la Parroquia:

 https://maps.app.goo.gl/VxTKfUzkytcXtGjw8

 

 

 

La Parroquia Inmaculada Concepción (Alcorcón) celebra su 25 aniversario

inmaculadaweb

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidió una eucaristía de acción de gracias, el sábado 1 de junio, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (Alcorcón), para celebrar su 25 aniversario.

Con ella dió comienzo un intenso año de celebraciones religiosas y actividades lúdico festivas a las que han invitado a sumarse a todos los fieles de la localidad y entre las que destaca una vigilia de Pentecostés el 9 de junio, a las 20.00 horas presidida por el vicario general moderador de Curia, Javier Romera.

Además habrá concursos de fotografía y dibujo infantil, un ágape con pobres y necesitados de la parroquia, un festival de Navidad, un concurso de belenes, una celebración abierta de la Palabra, una cena benéfica, un torneo de fútbol, una convivencia familiar y un cinefórum, entre otros actos.  

Como lema principal de este aniversario se ha elegido ‘25 años diciendo Sí como María’ al que acompaña un logotipo con el que se recordará tan especial efeméride, y que reproduce en su totalidad la imagen de la Inmaculada Concepción, a la que con tanta devoción se venera en esta parroquia de Alcorcón.

Para más información: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Únete al equipo de voluntarios del Centenario

voluntariaswebEl Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón es uno de los acontecimientos más hermosos de la historia reciente, que requiere de un gran equipo humano para su preparación.

Por ello se ofrece la posibilidad de formar parte del grupo de voluntarios que ya colaboran en su organización desde la inauguración del Año Jubilar el pasado mes de diciembre de 2018. Los voluntarios se han convertido en piezas imprescindibles de este tiempo especial de gracia.

 Para inscribirse  como voluntario hay que pinchar en el siguiente enlace:

https://corazondecristo.org/jornadas-de-formacion-para-los-voluntarios-del-centenario/

 Junto a ellos se podrá participar en las jornadas de formación que se celebrarán los días 2 y 22 de junio en el Cerro de los Ángeles.

 

centenario3