virgenmostolesLas personas con discapacidad podrán vivir con especial intensidad esta Semana Santa gracias a una iniciativa de la Junta de Hermandades de Móstoles, por la cual las personas con movilidad reducida podrán ver las procesiones desde una tribuna accesible y los invidentes, tocar las imágenes de la Piedad y del Cristo Yacente que procesionarán el Viernes Santo.

Con el lema ‘La Semana Santa de Móstoles, para todos’, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente y la Cofradía de Jesús Nazareno quieren promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En esta primera edición de esta Semana Santa inclusiva, los usuarios de sillas de ruedas podrán ver las procesiones del Domingo de Ramos, del Jueves y del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección desde una tribuna instalada por el Ayuntamiento en la avenida Dos de Mayo, frente al Bar Torrecilla, con el fin de que puedan ver el momento del encuentro en la procesión del Domingo de Resurrección.

Para esta experiencia, la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles colaborará con la Junta de Hermandades para difundir y comunicar la existencia de esa plataforma, una medida valorada de forma muy satisfactoria desde este colectivo.

En el caso de las personas ciegas, la Junta ha decidido realizar una experiencia sensorial el Sábado Santo (20 de abril), de 11.00 a 12.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en la que podrán palpar las imágenes de la Piedad y del Cristo Yacente que procesionan el Viernes Santo. 

Con esta iniciativa, se busca que los invidentes puedan descubrir los rasgos más destacados de ambas tallas, como son las expresiones y las llagas de Jesucristo en el costado, en las manos y en los pies.

Como explican desde la organización, este proyecto seguirá desarrollándose en los próximos años con el fin de realizar más experiencias con otros colectivos con discapacidad.

El principal objetivo es que más ciudades tomen el ejemplo de Móstoles y desarrollen actos en su Semana Santa que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

 

 

centenario3